Ocotlán, Jalisco

Ya se pulen los últimos detalles para que  la iniciativa que presentó el diputado federal del distrito XV, Absalón García Ochoa en días pasados, que consiste en regular los gastos de los insumos de los productores y el uso excesivo en los plaguicidas y pesticidas de mala calidad para el sector agrícola en la región Ciénega ante los altos índices de contaminación de suelo, den la dictaminación oficial la comisión edilicia de puntos  constitucionales, si es de aprobarse o no dicha propuesta de reforma. El diputado manifestó que después de la reforma del ejercicio fiscal del 2013 se ha tenido un impacto negativo en el campo y que esta medida solo sirvió como recaudatoria instantánea.

“Y que con los precios que hoy tenemos, prácticamente ahí en lo que es la región de la Ciénega pues si está impactando negativamente la economía del campo, ahí estamos sustento esta iniciativa que lo que sucedió en la reforma fiscal del 2013 fue solamente una medida recaudatoria porque no se inició el uso de este tipo de productos”.

Después de la reforma fiscal del 2013 que impuso el mismo gobierno federal, que consistía en el uso menor de estos químicos y de mayor calidad, se tuvo una disminución considerable en cuanto a la auto sustentabilidad de los productores en los insumos de producción, desde la semilla, la maquinaria, la mano de obra, y otras, por lo que a la larga mermó la economía de la región Ciénega hasta del tres al nueve por ciento, con respecto al sector agrícola, y por otro lado la contaminación del suelo ya era en gran medida. En otras palabras no rendía efecto alguno la reforma.

De acuerdo con el diputado federal, la evaluación del precio del maíz ha impactado y este se ha visto reflejado en lo que respecta con el mercado internacional en un precio considerable y aunado con los altos insumos el riesgo de pérdida es mucho mayor, por lo que urge que pase la petición de reforma lo antes posible con el debido análisis y correción.

“El asunto es que el precio del maíz y como está basado en el mercado internacional y por el tipo de cambio pues hemos estado comercializando en la tonelada de maíz sobre tres mil 750 pesos promedio y que eso en comparación con los altos costos de semillas, se fertilizantes y de pesticidas pues si está muy reducido la estabilidad de cultivo y por consiguiente los ingresos de los productores”.

Por otra parte, el alto costo del pesticida y del plaguicida, es otro de los temas que no ha favorecido ni en los más mínimo al campo, pues una bolsa entre 20 kilos tienen un valor de mil 200 pesos, lo cual alcanza para subsanar una hectárea de la producción, sin descartar que hasta hoy se cobra hasta el nueve por ciento del interés, por lo que no es posible tener una producción de proporciones mayores y de mejor calidad.

Una vez que se presenten los ajustes pertinentes para la propuesta de reforma, se entregará en la cámara de diputados para su debate, discusión y aprobación o rechazo de la misma. Aún no se tiene una fecha exacta en que sea presentada.

Iván Ochoa

Iván Ochoa

Egresado de Periodismo en el CUCiénega, reportero de Radio UdeG Ocotlán, productor del programa deportivo Alto Rendimiento, colaborador de La Afición en Milenio Jalisco, reportero para los semanarios La Laguna de Chapala y Mi Región de Ocotlán.
Twitter: @ivan_ochoa24
Iván Ochoa
[pro_ad_display_adzone id=58758]

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here