Ocotlán, Jalisco

Para evitar que el municipio de Ocotlán destine más recursos de lo necesario en el mantenimiento y en el uso de alguno de los vehículos del Ayuntamiento, y a su vez tener una acción para proteger el medio ambiente del país, la regidora de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Karina Romo Plasencia presentó una nueva iniciativa ante el pleno para que prácticamente sean evaluados todos los vehículos del parque vehicular y posteriormente sean cambiados por híbridos conforme el paso del tiempo.

“Tenemos modelos desde 1985 hasta la fecha pero en su gran mayoría pues ya están viejos y el gasto de mantenimiento pues es más caro. Entre más antiguo sea el vehículo pues más caro es el mantenimiento y lo que dura en el taller, entonces estamos hablando que se genera más gasto. Si nos ponemos a pensar y a que vale la pena señalar que el gasto del combustible es altísimo también”.

Se estima que algunos de los vehículos con los que se cuentan sean modelos de 1985 o un poco más atrás, por lo que las labores de reparación o de mantenimiento pueden ser más costosos que la propia adquisición de un nuevo, o si bien, el consumo de la gasolina del automotor podría ser mucho más fuerte de lo que comúnmente se gasta.

Es por ello que se realizará un análisis para determinar cuál son los vehículos que verdaderamente deben cambiarse o en su defecto ya no utilizar. Aunque esos cambios se realizarán de uno en uno para que no influya con sus actividades de operación, explicó la regidora de oposición, Karina Romo Plasencia.

“Yo estoy metiendo una iniciativa para que obviamente el parque vehicular se vaya cambiando como se vaya  adquiriendo, es decir, no cambiarlo de un sopetón los 150 vehículos, sino conforme se vaya evaluando qué vehículos causan más problema pues irse cambiando por los vehículos híbridos, los cuales nos van a dar un ahorro de energía, va dar ahorro de mantenimiento y nos va a dar menos contaminación”.

Vehículos como los de Protección Civil y Bomberos, ambulancias, recolectores de basura, patrullas son los más requeridos y los más demandantes, por lo que son de mayor urgencia de atender.  

Previamente la iniciativa tendrá que pasar a las diferentes comisiones para que la misma sea estudiada, analizada y después presentada en la próximo sesión de cabildo para que sea aprobada, pero por lo pronto queda como una iniciativa a las muchas más que se han entregado este año.

Iván Ochoa

Iván Ochoa

Egresado de Periodismo en el CUCiénega, reportero de Radio UdeG Ocotlán, productor del programa deportivo Alto Rendimiento, colaborador de La Afición en Milenio Jalisco, reportero para los semanarios La Laguna de Chapala y Mi Región de Ocotlán.
Twitter: @ivan_ochoa24
Iván Ochoa
[pro_ad_display_adzone id=58758]

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here