Cortesía.
Ocotlán, Jalisco. 

Como parte de las celebraciones por el undécimo aniversario del ballet folclórico Taznahuí de Ocotlán, se presentó el pasado viernes 14 de julio en la explanada de la Casa de la Cultura la Compañía de Baile Andanzas de Costa Rica, dicho grupo llegó a Ocotlán por las relaciones que ha entablado el maestro del ballet Taznahuí con el de Costa Rica.

El maestro del ballet costarricense, Bernardo Ordoñez, describió cómo es su agrupación:

“La compañía es una agrupación que cuenta con 29 adolescentes y 15 niños, porque tenemos bloque infantil. Además de eso la compañía se proyecta a nivel nacional e internacional, bailamos folklore y bailes latinos populares. Es una compañía que trabaja muy fuerte para poder mantener las costumbres y tradiciones de nuestro país”.

En la presentación también estuvieron como invitados los alumnos de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, así como el mismo ballet folclórico Taznahuí que abrió el programa.

El director de cultura del municipio de Ocotlán, Jaime Aguirre, habló sobre el ballet Taznahuí, uno de los tres que hay en Casa de la Cultura y porque estaban celebrando su aniversario:

“La casa de la cultura cuenta con tres ballets folclóricos, lo que es Xochipilli, el Aquetzalli y Taznahuí. Taznahuí cumple once años de haberse formado y desde que iniciaron con el maestro Benito, hace once años, ha crecido muchísimo, ya se fueron a Cuba, a Chiapas. Este taller nos apoya muchísimo en descentralizar actividades culturales en las colonias y en las comunidades rurales y cuando otros municipios nos solicitan apoyo, Taznahuí también dice presente”.

Es por las giras internacionales que ha realizado Taznahuí que se tuvo contacto con la compañía de baile costarricense, quienes también han viajado por Latinoamérica, además de que ahora mismo, están en una gira por México. El mismo maestro Bernardo Ordóñez habló sobre cómo ha sido la experiencia en tierra mexicana:

“La verdad es que México es un país muy bonito, tiene una cultura muy rica, la gente es muy amable, la comida es super deliciosa y muy diferente a la nuestra. Hemos estado en diferentes lugares, mañana vamos a Guadalajara, vamos a un teatro a presentarnos y la verdad estamos muy contentos por esta buena gira”.

El programa del viernes culminó con la presentación de la compañía de baile, quienes mostraron al público ocotlense folclor, el baile y la cultura del país centroamericano sobre ello.

Por Juan Carlos Salcido. 

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here