Foto: Archivo.
Ocotlán, Jalisco. 

Con un promedio de un policía por cada 440 habitantes, Poncitlán es el municipio de la Zona Metropolitana de Ocotlán que registra el mejor equilibrio en cuanto al número de elementos de seguridad que prestan sus servicios a la población y el total de ciudadanos que residen en el municipio.

De acuerdo con la nómina de la segunda quincena del mes de febrero y a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el 2015, Poncitlán cuenta con 118 policías para atender a una población de 52 mil habitantes, para dar un promedio de un policía por cada 440 personas. En cambio los municipios de Jamay y Ocotlán registran el doble con una escala de un elemento de seguridad por cada mil habitantes.

La nómina de la segunda quincena de marzo del Ayuntamiento de Jamay señala que el municipio tiene a su disposición 24 policías para una población de más de 24 mil habitantes; mientras que la Comisaría de Seguridad Pública de Ocotlán tiene contratados a 86 policías para más de 99 mil habitantes.

Comparado el promedio de policías por ciudadano entre los municipios de la Zona Metropolitana Veintitrés, parecería que los ayuntamientos de Jamay y Ocotlán tienen una escala alta en relación a Poncitlán; sin embargo comparado con la ciudad de Guadalajara el promedio es nueve veces menor. La capital jalisciense tiene una población de un millón 460 mil habitantes que son atendidos por 158 policías, lo cual da un cociente de un elemento de seguridad por cada nueve mil ciudadanos.

Inclusive en el tema de los sueldos las corporaciones policíacas de la Zona Metropolitana de Ocotlán tienen mejores salarios que los policías de Guadalajara. Tanto las corporaciones de Jamay, Poncitlán y Ocotlán otorgan un salario neto mayor a los cuatro mil pesos quincenales a sus elementos de seguridad; en cambio los policías de Guadalajara reciben un salario quincenal de tres mil 900 pesos.

Martin Navarro

Martin Navarro

Reportero y conductor en Radio UdeG
Periodista egresado de la Universidad de Guadalajara, reportero de Señal Informativa en Radio UdeG Ocotlán y para el semanario Expresiones en La Barca, Jalisco. Conductor de espacios deportivos para Radio UdeG.
Martin Navarro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here