Archivo.
Ocotlán, Jalisco. 

Seis de cada diez personas pagan el impuesto predial en Ocotlán, así lo afirmó el director de catastro municipal José Guillermo Pérez González durante la sesión de cabildo del pasado 21 de agosto, en la que presentó entre otras cosas, la manera en que había crecido la recaudación de impuestos en esta administración, además de lo que se esperaba ingresar para el próximo año 2018.

Pérez González también habló de lo bajo que es el impuesto predial y que considera aún es simbólico en el municipio:

“Sostenemos en catastro que el impuesto predial en el municipio es simbólico, puesto que en promedio nos pagan 300 o 400 pesos por unidad habitacional; si dividimos esas cifras entre los 365 días del año, no pagamos ni un peso por día”.

Aunque la cifra sea considerada simbólica por el director de catastro, la recaudación ha aumentado en esta administración, pasando de los 13 millones en 2015, a los poco más de 20 millones en lo que va de 2017; estas cifras engloban el Impuesto de Transmisión Patrimonial y el predial. Aun así falta trabajo para que los ciudadanos que no pagan estos impuestos lo hagan, para lo cual Pérez González ha tomado diversas estrategias:

“Tenemos esta iniciativa por parte de catastro llamada negocios amigos. Más de alguno de nosotros tenemos un amigo abarrotero, tortillero o ferretero y queremos, con la anuencia de cada uno de los comerciantes de Ocotlán que si ya se regularizó el negocio que haga la invitación a sus clientes de pagar los impuestos correspondientes”.

Algo en lo que hicieron énfasis tanto los regidores como el director de catastro, es que se debe poner mano dura en quienes tienen mayores ingresos, el regidor Jesús Agustín Hernández indicó de ejemplo a dueños de varias bodegas, aunque no especificó cuáles, que reciben rentas de 40 mil pesos al mes de fabricantes de muebles y que no pagan predial, lo que además afecta a quienes usan el lugar, ya que no pueden acceder a préstamos cuando los necesitan.

Por Juan Carlos Salcido Hernández.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here