Ocotlán, Jalisco. 

A fin de alargar la vida útil del vertedero municipal, el Ayuntamiento de Ocotlán aprobó en sesión de cabildo la inversión de más de un millón de pesos para el mantenimiento de este espacio, el cual, por el mal uso y manejo que se le ha dado en años anteriores, actualmente, una parte del mismo se encuentra clausurado temporalmente.

El presidente municipal, Paulo Gabriel Hernández, comentó que cuando recibieron el basurero, éste se encontraba en pésimas condiciones al grado de no poder acceder al mismo, por lo que desde entonces se ha requerido la intervención de maquinaria pesada para su adecuación y de debe continuar con su mantenimiento:

La recuperación, ordenamiento y conservación del relleno sanitario ubicado en la comunidad de San Juan Chico debe de ser constante, es por ello que el director de Obras Públicas solicita la autorización de este pleno el destinar la cantidad de un millón 120 mil 487 pesos, para los trabajos de mantenimiento del vertedero”.

Desde el mes de enero, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) clausuró parte del vertedero por su mal estado, desde entonces, el municipio ya solicitó en dos ocasiones su reapertura al argumentar que ya cumplieron con las observaciones realizadas por el ente estatal, a lo que la dependencia del gobierno del estado no ha dado respuesta.

Por su parte, el edil que preside la Comisión de Aseo Público, Jesús Agustín Hernández, solicitó que antes de iniciar con los trabajos en el basurero, se le haga llegar un informe detallado con las obras que realizarán, ya que, desde el inicio de la administración, el director de Obras Públicas, Martín González Valenzuela, le proporciona los reportes de las obras terminadas, por lo que no puede corroborar que estén hechas de acuerdo con el proyecto original:

Me preocupa que haya como esa falta de comunicación. Yo no voy a ejecutar la obra, pero sí me gustaría tener conocimiento de la misma. Me gustaría conocer cuál es el tipo de malla, cuál es el tipo de membrana, dónde está colocada; porque a mí, como presidente de la Comisión, como tenemos problemas en el vertedero, todo mundo me pregunta y no quiero dar ninguna información falsa o decirla a destiempo”.

Como parte de los acuerdos tomados en la Sala de Cabildo, los regidores acordaron turnarse a la Comisión de Adquisiciones para efectuar el procedimiento de licitación que convenga al municipio para realizar los trabajos necesarios en el vertedero.

Eduardo Cuevas

Eduardo Cuevas

Reportero y colaborador en Canal 44
Periodista egresado de la Universidad de Guadalajara, reportero de Señal Informativa en Radio UdeG Ocotlán y para el periódico Guía en la ciudad de Ocotlán. Conductor de espacios deportivos para la emisora de la UdeG y colaborador del programa Amor Es Leones de Canal 44.
Eduardo Cuevas

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here