Ocotlán, Jalisco. 

El presidente municipal de Ocotlán Paulo Gabriel Hernández, en conjunto con la bancada de los diputados federales de Movimiento Ciudadano (MC), fijo postura en contra de los contaminadores del río Santiago y Zula; exhorto a las autoridades federales y de cada entidad en donde cruza el cuerpo de agua a que se responsabilicen de mantenimiento y limpieza por medio de labores de desazolve por cada uno de los cauces que conforman el arroyo.

Por su parte, la diputada federal de MC, Victoria Mercado, indicó que desde el año 2011 ha aumentado de manera progresiva los niveles de agua del río Zula para uso urbano de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y agrícola, porque el cuerpo de agua que cruza por los municipio de los Altos de Jalisco y la región Ciénega, sin embargo tiene niveles de contaminación y maleza acuática lo que provoca desbordes de agua cuando sube cuota el arroyo.

De igual manera, el presidente de Ocotlán dijo que la recomendación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), que recibieron los municipios de Jalisco en donde circula el río Santiago fue a consecuencia de la poca responsabilidad de las autoridades estatales y federales y que ha provocado un daño ecológico para futuras generaciones.

El alcalde de Ocotlán señaló tener el apoyo de la bancada de MC  para presentar un punto de acuerdo para que las autoridades estatales y federales sean responsables de la limpieza de los causes. Gabriel Hernández exigió ante los diputados que se sancione con mano firme a quienes contaminen las aguas.

La legisladora federal señaló que en el año 2003, el río Zula presentó su mayor desborde a consecuencia de una pared de contención de mala calidad que tuvo que ser dinamitada para poder liberar los altos niveles de agua que se registraron en esa ocasión, indicó que la problemática la altura de las aguas no ha sido tan grave como en ese año pero la maleza acuática y la falta de desazolve son la amenaza constante para el cuerpo de agua que cruza por Ocotlán.

Humberto González Martínez

Humberto González Martínez

Periodista egresado de la Universidad de Guadalajara, reportero y jefe de información para Señal Informativa de Radio UdeG en Ocotlán y para el semanario Guía de Ocotlán. Colaborador de espacios deportivos y de entretenimiento en la emisora de la UdeG.
Humberto González Martínez

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here