Relación Ocotlán-Autotraffic terminó por expiración de contrato; no renovaron por considerarlo perjudicial

0
276
Ocotlán, Jalisco. 

Luego de que el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval, decidiera este mes rescindir su contrato con la empresa Autotraffic para que el gobierno del estado se encargue de controlar el programa encargado de realizar las fotomultas por exceso de velocidad, el síndico de Ocotlán explicó que el caso particular del municipio ribereño, la relación terminó porque el contrato expiró al entrar la nueva administración y además, decidieron no renovarlo porque lo consideraron perjudicial para la administración al sólo beneficiar al contratista hechos sucedido en 2015:

Era leonino, es decir que era un contrato que le generaba ventajas para la empresa y no así para el municipio porque en una de las cláusulas del contrato se establece que el ayuntamiento se obligaba a pagar  por cada fotoinfracción que la empresa generará, la cantidad de 160 pesos, el costo de la infracción rondaba sobre los 700 pesos. Pero esta cláusula no quedaba condicionada a que el recurso ingresara al ayuntamiento después de que los ciudadanos pagaran”.

El síndico detalló que además del cobro que se hacía por parte de la empresa, en el contrato se estipulaba que Autotraffic generaría un mínimo de ocho mil fotoinfracciones por mes, por lo que el municipio debía desembolsar un millón 280 mil pesos en el mismo período.

Aunado a lo anterior, las infracciones expedidas por la empresa, eran inconstitucionales ya que eran expedidas sin firma de puño y letra, lo que ocasionó que en el Tribunal de lo Administrativo (TAE) se levantaran más de mil 200 juicios en contra de Ocotlán, de los cuales se perdieron todos los que finalizaron y quedan cerca de 500 por concluir con el mismo resultado.

Sobre el contrato celebrado con la empresa Vector Meters, misma que actualmente se encarga de la operación de parquímetros y de las multas que se deriven de éstos, Álvarez Ramírez dijo que es distinta la situación ya que, no le pagan nada a la empresa:

A diferencia de las fotoinfracciones, nosotros estamos recuperando el 35% de lo que se cobra una vez generado el cobro. Nosotros no estamos pagando por anticipado la multa que genera la empresa de estacionómetros, hasta que no se pague la multa, nosotros le pagamos el 65% y nosotros nos quedamos ese 35%. A nosotros no nos costó un peso la inversión de estos aparatos, en cambio con las fotoinfracciones, por el simple hecho de generar una multa, la empresa tenía derecho de decir págame lo que me corresponde por haberlas generado”.

Álvarez Ramírez agregó que con los parquímetros se ha logrado liberar cajones de estacionamiento para quienes los necesitan, algo que anteriormente no se veía ya que los comerciantes o funcionarios acaparaban los lugares.

Eduardo Cuevas

Eduardo Cuevas

Reportero y colaborador en Canal 44
Periodista egresado de la Universidad de Guadalajara, reportero de Señal Informativa en Radio UdeG Ocotlán y para el periódico Guía en la ciudad de Ocotlán. Conductor de espacios deportivos para la emisora de la UdeG y colaborador del programa Amor Es Leones de Canal 44.
Eduardo Cuevas

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here