Imagen de uso ilustrativo.
La Barca, Jalisco. 

A pesar de que en las últimas semanas se han visto afectadas varias hectáreas de distintos cultivos en la región Ciénega a causa del temporal de lluvia y del desbordamiento de algunos cuerpos acuíferos, hasta el momento ningún productor ha accedido al seguro agrícola catastrófico, así lo dio a conocer el Centro de Apoyo Desarrollo Rural (CADER) de La Barca correspondiente a la región Ciénega.

El titular de la dependencia, Edmundo Cinco Castro, dijo que en el caso de Ocotlán, ya acudieron a solicitar el apoyo pero les hace falta presentar la documentación requerida:

Al CADER de Ocotlán llevaron algunas peticiones, se les pidió nada más que nos hicieran la entrega de todos los documentos que son la solicitud, el número de hectáreas, es un estimado que da el comisariado ejidal de cuánta es la superficie afectada y algunas fotos de la evidencia de donde fueron las afectaciones”.

Los requisitos para acceder al seguro, mismo que otorga mil 500 pesos por hectárea dañada, es haber sufrido algún siniestro por sequía, por inundación, por vientos huracanados; todos los relacionados con fenómenos naturales que no pueden ser controlados. En este caso no aplica el daño por plagas, problemas de suelo o de infestación de planta no deseable ya que existen elementos para controlarlos.

Otro de los requisitos es que cierto porcentaje de hectáreas de un sector de un ejido haya sido afectado, regla que cambió para el 2017, explicó Cinco Castro:

Este año, a petición de los mismos productores, se hicieron algunas modificaciones en beneficio a los productores y al mismo programa, donde el conglomerado ya no es todo el ejido, sino el conglomerado, dentro del ejido, lo puedes subdividir y hacer conglomerados de 90 hectáreas, porque uno de los requisitos que dice en su normativa el seguro agrícola es que cuando menos debe estar afectado el 80% de conglomerado, entonces nos lo hacía difícil porque debía de haber un siniestro total del ejido para poder alcanzar el 80%”.

El titular del CADER refirió que hasta el momento se han reportado afectaciones en La Barca, San Miguel de la Paz, Ocotlán y Atotonilquillo; aunque hasta el momento en ningún municipio han presentado la documentación necesaria por lo que ningún productor ha accedido al seguro.

Eduardo Cuevas

Eduardo Cuevas

Reportero y colaborador en Canal 44
Periodista egresado de la Universidad de Guadalajara, reportero de Señal Informativa en Radio UdeG Ocotlán y para el periódico Guía en la ciudad de Ocotlán. Conductor de espacios deportivos para la emisora de la UdeG y colaborador del programa Amor Es Leones de Canal 44.
Eduardo Cuevas

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here