Ocotlán, Jalisco

De los dos millones de pesos que la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) destinó para realizar acciones que combatan el cambio climático en la Región Ciénega, se compró una maquinaría móvil que transforma los desechos orgánicos para servir como fertilizante acción que pertenece a una de las tres estrategias que se realizará con el presupuesto.

Los municipios que quieran hacer uso de la maquinaria deberán de contar con el servicio de separación de basura en orgánica e inorgánica, informó el director de la Asociación Intermunicipal para la Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (Aipromades) Gabriel Vázquez Sánchez:

“Si el municipio separa los residuos yo puedo poner a disposición el composteo para que le den un manejo y en lugar de ser un residuo se vuelva un fertilizante para lo que quieran”.  

La unidad móvil será prestada a los municipios que la requieran, ya que la ventaja de la misma es su fácil traslado, por lo que el director de la Aipromades, mencionó que por ser una iniciativa que trae beneficio para los gobiernos municipales, en ahorro monetario por la disminución de los residuos, se busca incentivar a que las autoridades le den un tratamiento a la basura más responsable con el medio ambiente y con los pobladores:

“Es una necesidad disminuir los residuos sólidos, es una necesidad solucionarlo pero eso es una cosa muy costosa, pero vamos a empezar a reducirlos a través de la separación. A falta de la infraestructura que se requiere para llevar a cabo la separación adquirimos una máquina móvil que se puede trasladar a donde haya necesidad”.

Actualmente la maquinaría ya fue adquirida para comenzar con la transformación de los residuos orgánicos a fertilizantes para el campo u otros usos que el municipio piense darle. Se está a la espera de que alguno de los municipios de la Ciénega o de la Ribera, de constancia del servicio de separación.

Semadet en conjunto con la Aipromades, están en disposición a prestar el tiempo que sea necesario la maquinaria para las acciones que se tomen.

María Ramírez Blanco

María Ramírez Blanco

Descripción: Reportera de Radio UdeG Ocotlán, colaboradora del semanario Guía en Ocotlán y actual reportera para el semanario Mi Región donde aborda temas medioambientales y sociales.
Twitter: @wallyrmzb
María Ramírez Blanco
[pro_ad_display_adzone id=58758]