Archivo.
Ocotlán, Jalisco. 

Un trabajo coordinado entre las distintas dependencias es cómo piensa desarrollar su labor el nuevo director de Ecología y Medio Ambiente, Gonzalo Cervantes Sosa, el tercero que ocupa el cargo en la administración 2015-2018, quien dijo que piensa laborar de esta manera porque el cuidado ambiental abarca distintas vertientes:

“Para mí no es un trabajo independiente, es un trabajo colegiado, es un trabajo integrado entre varias dependencias. Por ejemplo, agua potable y medio ambiente, tenemos que estar constantemente unidos para ver puntos donde haya afectación a las redes del drenaje”.

El nuevo titular que apenas lleva un mes de trabajo desde que tomó protesta el pasado primero de junio, mencionó que ya está trabajando en los temas de medio ambiente, como las descargas de aguas no tratadas que detectó el director pasado, Héctor Lomelí Zúñiga y que hizo llegar a la regidora de Medio Ambiente, María Esther Ochoa Lizárraga:

“Personas que vierten en la zona rural sus aguas de granjas a los arroyos, eso nos crea problemas, ya está planeado irnos, desarrollo rural y medio ambiente, darnos una vuelta por cierto rumbo de Ocotlán, allá donde se fusionan Ocotlán, Tototlán y Poncitlán, allí hay un foco de atención que queremos ver ya. Irnos en grupo y tomar la mejor decisión.

Sobre esta misma cuestión, Cervantes Sosa dijo que piensa darles alternativas a los ganaderos de las rancherías para que utilicen los desechos de sus granjas de una manera útil y que no sólo las descarguen al río:

“Las heces fecales de los cerdos, la cerdaza que se le llama, al lavar sus porquerizas, esa agua puede utilizarse para riego, para alfalfa por ejemplo, si produces alfalfa estás acotando los gastos, los disminuyes y la alfalfa es un elemento buenísimo para los cerdos. De hecho con alfalfa las cerdas en gestación producen mucha leche para los futuros destetes”.

Otro tema medio ambiental con el que está trabajando es en la cuestión del basurero, la cual no le corresponde directamente, pero igual está planeando dar una visita junto a otras dependencias relacionadas, Aseo Público y Obras Públicas, al basurero de Autlán de Navarro; el cual es un prototipo cuyas características podrían ser muy útiles y aplicables para el de Ocotlán y ayudar a resolver problemáticas del mismo.

La prevención y concientización es otra vertiente en la que ya comenzó a labrar, especialmente en los menores de edad, ya que como lo comentó, son el futuro y están a buena edad para ir inculcándoles la importancia del cuidado del medio ambiente.

Por lo pronto, Cervantes Sosa ha enfocado la mayoría de sus esfuerzos en la reforestación, acción que según cuenta, muchas personas ven como poco útil, pero que para él significan pequeños pasos para mejorar el aspecto visual de Ocotlán y a largo plazo el ambiental.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here