Archivo.
Jamay, Jalisco. 

Con el objetivo de que madres o jóvenes embarazadas menores de 19 años no abandonen sus estudios, la Subsecretaría de Educación Básica por medio del Instituto de la Mujer de Jamay, ofrecen una beca para apoyar su estado económico.

La titular del Instituto, Berenice Jiménez López, especificó el monto que se les da a las progenitoras y aclaró que sólo es para quienes estén cursando algún grado de primaria o secundaria:

Es una beca de apoyo a la educación básica para madres jóvenes y jóvenes embarazadas. Este apoyo es para darles en sí recurso económico a las madres que tienen entre 12 y 18 años 11 meses de edad. Se les da un apoyo monetario, es bimestral, aproximadamente de mil pesos”.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), de los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar de nacimientos entre adolescentes de entre 15 y 19 años, con una tasa de 77 nacimientos por cada mil mujeres.

Jiménez López enlistó los requisitos para tramitar el apoyo, entre los que destaca el no recibir algún otro incentivo económico:

El único requisito que ellas deben tener es obviamente ser madre, no recibir ninguna otra beca o apoyo económico, ya sea municipal o estatal o federal; y estar cursando los estudios básicos en una escuela que sea pública o privada, o una que sólo sea sabatina o de las diferentes escuelas que hay”.

El apoyo está abierto durante todo el año, por lo que las jóvenes que cumplan con los requisitos, pueden tramitar la beca en la oficina del Instituto de la Mujer. Hasta la fecha son nueve las jamaytecas que ya tramitaron y reciben este beneficio.

Eduardo Cuevas

Eduardo Cuevas

Reportero y colaborador en Canal 44
Periodista egresado de la Universidad de Guadalajara, reportero de Señal Informativa en Radio UdeG Ocotlán y para el periódico Guía en la ciudad de Ocotlán. Conductor de espacios deportivos para la emisora de la UdeG y colaborador del programa Amor Es Leones de Canal 44.
Eduardo Cuevas

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here