Fotografía: Juan Carlos Salcido.
Ocotlán, Jalisco. 

Después de que el servicio de agua potable fallará desde el viernes primero de septiembre en la colonia Lázaro Cárdenas, este regresó el día diez en la noche, aunque sólo de manera limitada e insuficiente, así lo comentaron vecinas, quienes además insistieron en lo poco que se ha hecho para resolver el problema, ya que el abasto del vital líquido continúa siendo insuficiente.

Una de las afectadas, Liliana Alejandra Pérez Vera, platicó cual era la situación actual, cuánto tiempo duraba el abasto de agua y cuánta agua alcanzaba a recolectar cuando caía:

“Ahorita ya hay un poco de agua, pero tenemos mucho tiempo que en lo regular no hay nada de agua ¡Nada!… no pues no llega como una hora de agua al día… unas tres o cuatro cubetas por lo regular porque por lo regular nunca tenemos agua o hay que pararse en la madrugada a estar capeando el agua”.

Yaneth Castellanos es otra vecina, quien habló sobre el desabasto de la semana pasada además de cómo los dejaron sin servicio sin previo aviso y lo que tuvieron que hacer para solventar los días privados del vital líquido:

“Lo que pasa es que a nosotros no nos avisaron nada, simplemente empezamos a ver que no había agua. Imagínate ¡Ni para los baños! Pues si es algo feo. Andamos buscando quien nos de agua, y acarreamos desde aljibes y de pozo”.

La situación y el descontento ha llegado a un nivel tal, que las vecinas se han intentado organizar para ir y manifestarse en la presidencia, porque aunque en esta ocasión regresó el servicio parcialmente, no dudan que volverá a pasar, esto dicho por otra de las vecinas:

“Yo ya he hablado con varias personas y les digo que vayamos todas, hasta con el puño de garras y de trastes allá en la presidencia para lavar allí, porque ya es mucho y no es poquito tiempo, esta última vez, no es la última”.

Las quejas se extienden porque no les han mandado pipas para compensar la falta en la red de agua potable. Tampoco consideran cambiar el suministro a un pozo que falle menos, ya que las habitantes aseguran que cuando lo recibían de un pozo cercano a la federal, no les fallaba y finalmente la queja mayor es que a pesar de que sí pagan el servicio, les parece muy ingrato que no les puedan asegurar el abasto.

Por Juan Carlos Salcido Hernández. 

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here