Ocotlán, Jalisco

Hasta el cierre de esta semana, el operativo de la cero tolerancia a los motociclistas del municipio de Ocotlán ha rendido efecto, y es que en lo que va de febrero no se ha registrado ningún incidente mayor o que haya implicado la  vida de alguien; aunque por otro lado, si se elevó el número de infracciones por la falta del uso del casco, al igual que el retiro de motocicletas al no contar con su documentación en orden, entre otras irregularidades detectadas esta semana, expuso el director de Tránsito y Movilidad del municipio, José de Jesús Chávez Ochoa.

“Va de entre 40 y 45 motos que han sido trasladadas en grúa para su seguridad, ya que las mismas no contaban las personas con casco o con placas, ha estado trabajando también en las infracciones de mayor riesgo que marca la Ley de Movilidad, lo que es el cinturón de seguridad aproximadamente hay como 75 infracciones y motos que se encuentran con placas pero no traen su casco, aproximadamente van como 65”.

Agregó que durante el operativo también se sancionó a un vehículo del Transporte Público al no contar con las placas de circulación y tener la licencia vencida. Las infracciones más comunes al momento han sido por no portar con el casco de seguridad, no usar el cinturón de seguridad en el caso de los automóviles, estacionarse en doble fila, sobre las esquinas, en las fracciones amarillas y en las zonas reservadas para personas con discapacidad, así como circular en sentido contrario; pero, aclaró que el flujo de la circulación de los vehículos ha sido mucho mejor que meses atrás.

Las motocicletas que han sido retiradas fueron trasladadas a un centro de seguridad del municipio; sin embargo, para estos instantes serán devueltas siempre y cuando el usuario pague su multa en turno y se comprometa en tramitar las placas de circulación. Por el contrario, si se les sorprende transitando por las calles del municipio con las actuales reglas de operación, será retirado el vehículo de manera definitiva, manifestó Chávez Ochoa.

“Ahorita estamos dando la facilidad de que vengan, paguen su infracción y se les está entregando su vehículo. Nosotros de cierto modo, manifestar la entrega de vehículos, recordamos que se pongan al margen de las necesidades del casco y de las placas porque si vuelven a caer en la misma situación por alguna de las dos que son reincidentes, ya no se les va a devolver la motocicleta en forma de placa hasta que no se traslade con los puros papeles”.   

Con respecto al tema de la instalación del módulo de emplacado que pretende traer al municipio para evitar que el usuario se traslade a Guadalajara a hacer los debidos trámites, aún no se tiene ningún respuesta pese que el documento de petición que presentó el Ayuntamiento se giró el jueves de la semana pasada. Chávez Ochoa aseguró que es casi un hecho que se traiga el módulo al municipio y en caso contrario buscarán una segunda alternativa.

Algunos usuarios se han acercado a la dependencia para solicitar más información de los módulos de emplacado, al mismo momento de reclamar los altos costos de las multas impuestas en días pasados.

Chávez Ochoa invitó a los usuarios a que se presenten a las instalaciones de la dependencia este martes, miércoles y jueves a las 9:00 de la mañana a una charla de los derechos y obligaciones que tienen en el marco de la Ley de Movilidad, el cual servirá para darles hasta el 25% de descuento en el pago de su multa.

Iván Ochoa

Iván Ochoa

Egresado de Periodismo en el CUCiénega, reportero de Radio UdeG Ocotlán, productor del programa deportivo Alto Rendimiento, colaborador de La Afición en Milenio Jalisco, reportero para los semanarios La Laguna de Chapala y Mi Región de Ocotlán.
Twitter: @ivan_ochoa24
Iván Ochoa
[pro_ad_display_adzone id=58758]

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here