Archivo.
Jamay, Jalisco. 

Como parte del Fondo de Contingencia de la Economía Familiar que a principio del año impulsó el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval, para enfrentar el aumento al precio de los hidrocarburos, el municipio de Jamay recibirá cerca de 200 calentadores solares y un vehículo tipo van para el beneficio de las personas en condición de vulnerabilidad económica.

El director de Desarrollo Social, Carlos Ortega Cervantes, explicó que cada municipio puede elegir el tipo de ayuda que desean recibir por parte del estado, para el cual deben aportar un porcentaje del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que perciben para que la entidad aporte el doble de dicha cantidad:

Aquí en Jamay se le apuesta el 30% de las aportaciones del IEPS de las participaciones del estado, ese 30%, el estado, por cada peso que aporta el municipio, el estado aporta dos. En Jamay, aproximadamente, se aportan como municipio 440 mil pesos y como estado se aporta lo doble, alrededor de 880 mil pesos, entonces, ya con el total, nos ajusta para un total de 191 calentadores solares y para una camioneta tipo van”.

De acuerdo con Ortega Cervantes, el precio de un calentador de 15 tubos como el que recibirán los beneficiarios, tiene un precio que ronda los cinco mil pesos, más el costo que se requiere para su instalación, en total invertiría cerca de seis mil 500 pesos. En este caso los favorecidos sólo deberán cubrir el costo de la instalación, para lo cual el municipio contratará a una única persona para que sea lo más barato posible para la población.

El vehículo tipo van ya fue aprobado para el municipio y actualmente se está realizando el proceso de documentación, por lo que esperan que ésta llegue en el mes de agosto:

Ya está autorizada, está en trámite, se está haciendo un trámite similar al que se hizo cuando se adquirió el camión de Bienestar para estudiantes, o sea, ya está que somos acreedores a una camioneta tipo van con la aportación del estado y el municipio, tenemos ya la documentación en proceso pero aún no nos la hacen llegar. Nosotros esperamos que en el transcurso del mes de agosto ya contenemos con la camioneta para culminar con el programa”.

El día de hoy se iniciará el registro de los 191 beneficiarios ante la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDIS) y se espera que en aproximadamente dos semanas, inicie la instalación de los calentadores.

Eduardo Cuevas

Eduardo Cuevas

Reportero y colaborador en Canal 44
Periodista egresado de la Universidad de Guadalajara, reportero de Señal Informativa en Radio UdeG Ocotlán y para el periódico Guía en la ciudad de Ocotlán. Conductor de espacios deportivos para la emisora de la UdeG y colaborador del programa Amor Es Leones de Canal 44.
Eduardo Cuevas

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here