Fotografía: Juan Carlos Salcido.
Jamay, Jalisco. 

Inversión en obra pública, en educación, servicios médicos municipales y el inicio de un proyecto para volver a Jamay un Pueblo Mágico, fue lo que más destacó el presidente de Jamay, Juan Luis Aguilar García, durante su segundo informe de gobierno, presentado el siete de septiembre en la plaza principal de la cabecera municipal. Antes de mencionar lo hecho durante el año, Aguilar García habló sobre cómo había cambiado el ayuntamiento desde que lo recibió hasta ahora:

“Hace dos años recibimos un municipio sin recursos, con muchas carencias y muchos vicios, pero lejos de culparnos y culpar a otros nos pusimos a actuar. El primer año creamos un plan de contingencia que nos permitió reducir la deuda pública y generar ahorros anuales de cuatro millones de pesos, ahorros que ahora se ven reflejados en mejores servicios públicos y más obra pública para los Jamaytecos”.

El informe giró en torno a cinco ejes: gobierno eficiente, comunidad y calidad de vida, desarrollo económico, seguridad ciudadana y procuración de justicia y desarrollo urbano y servicios de calidad.

Sobre el primer punto, lo más sobresaliente para el primer edil, fue la reducción de un 20% en la deuda pública, y también el significativo aumento en la recaudación, logrando llegar a los 71 millones en este año. En lo referente al eje de comunidad y calidad de vida, Aguilar García hizo énfasis en los servicios médicos gratuitos de pediatría que se han realizado en el dispensario médico municipal, además del anuncio de la construcción de una nueva clínica de salud en la ciudad.

En desarrollo económico lo más sobresaliente son los apoyos que se han brindado a los productores de diferentes ramos, como lo son los apicultores y agricultores quienes recibieron apoyos de alrededor de un millón de pesos cada uno, en abejas reinas para los apicultores y paquetes tecnológicos para los agricultores.

De igual manera, Aguilar García hizo hincapié en la cuestión turística, la cual buscará llevar a otro nivel con el proyecto de Jamay Pueblo Mágico:

“Jamay, se ha convertido en el destino de muchos, invertimos en el turismo como nunca y trabajamos en explotar el potencial de nuestro municipio. Hoy podemos decir, que Jamay es un punto turístico de referencia. Actualmente trabajamos en la conformación de un expediente con el que podemos acceder a la convocatoria de la secretaría de turismo para buscar el nombramiento de pueblo mágico”.

Para cerrar, el presidente abordó el tema de la obra pública, rubro en el que Jamay no ha escatimado y ha invertido 40 millones de pesos, en la pavimentación de calles y caminos, tanto en la cabecera municipal como en las delegaciones. Además anunció que para su último año se planean invertir cerca de los 24 millones de pesos en más proyecto de obra pública.

Por Juan Carlos Salcido Hernández. 

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here