Ocotlán, Jalisco

Dos escuelas de la región Ciénega, serán intervenidas ya que con relación al diagnóstico realizado por la dirección de Planeación de Educación de Jalisco, son  primordiales para atender, debido al riesgo existente en el plantel educativo y también por la demanda estudiantil.

Ambas obras, fueron anunciadas por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, durante su gira a la Región Ciénega, en el cual se anunció un recurso monetario para la intervención en la infraestructura. Las escuelas se ubican en el municipio de Ocotlán y Jamay, informó el director de Planeación de Educación,  Alfonso Enrique Oliva Mojica:

“Nosotros tenemos identificadas por lo menos 300 escuelas en posibilidad de tener una situación de infraestructura, en ese sentido se nos ha dificultado mucho el construir un mapa único, sin embargo, ya comenzamos a tener claridad en las escuelas que necesita ser intervenidas, en la región de la Ciénega ya tenemos dos en proceso de obra, y son las que ahorita tenemos identificadas como un riesgo latente”.

José López Portillo Rojas, es la escuela que será intervenida en Ocotlán y tendrá una inversión que oscila a los 12 millones de pesos; las acciones que se harán en ella son rehabilitación y ampliación.

En dos edificios se construirán ocho aulas didácticas; el servicio sanitario será incluyente, además de que toda la escuela se acondicionará para tener una accesibilidad universal.

También sea atenderán cuestiones de electricidad y humedad, debido a que fueron los principales motivos por los cuales la infraestructura del plantel fue considerada con un riesgo para los estudiantes y se decidió hacer la intervención inmediata, mencionó Oliva Mojica :

“Este gobierno tiene una forma de intervención que privilegia mucho el cuidado de la protección los niños y las cuestiones de protección civil por eso va interviniendo modularmente las escuelas”.

Con relación a la escuela Técnica 16 de Jamay, se contará con dos etapas de rehabilitación. En la primera se invertirá alrededor de siete millones de pesos, las acciones a realizar serán

colocación de lona protectora de rayos ultra violeta en el patio cívico, habilitación de toda la escuela con espacios de inclusión; mejoramiento en las instalaciones de los baños, impermeabilización de todo el plantel educativo, así como rehabilitación del ordenamiento eléctrico ya que los cable se encuentran expuestos, una de las cuestiones por la cual la escuela fue seleccionada  a ser intervenida por el riesgo.

También se suplirán los vidrios rotos y se hará instalación de cunetas pluviales para resolver las inundaciones, segundo punto por el cual la escuela fue considerada para realizar la intervención.

María Ramírez Blanco

María Ramírez Blanco

Descripción: Reportera de Radio UdeG Ocotlán, colaboradora del semanario Guía en Ocotlán y actual reportera para el semanario Mi Región donde aborda temas medioambientales y sociales.
Twitter: @wallyrmzb
María Ramírez Blanco
[pro_ad_display_adzone id=58758]

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here