Archivo.
Poncitlán, Jalisco. 

Continúan los incumplimientos de las autoridades estatales y municipales para los pueblos de Poncitlán próximos al Lago de Chapala, que desde que visitaron la zona para ofertar empleos de diversas industrias cercanas, no han vuelto a dar avances o acciones que ya estaban firmadas, como la entrega de agua potable mediante pipas o que la máquina con la que se construyó el pozo de Agua Caliente permaneciera en la zona para el siguiente en San Pedro Itzicán.

El integrante del Foro Socio Ambiental Guadalajara, Enrique Lira Coronado, habló sobre estas omisiones:

“Ni una se ha enviado, ese acuerdo está firmado desde el día trece de junio, en el acuerdo que se firmó en palacio (de Gobierno ) y ni una pipa se ha enviado. Están violando todos esos acuerdos, ahí se acordó que la máquina iba a permanecer en el terreno del mirto, donde se hace el pozo hasta que se terminara el aforo y no el mismo día 26 la máquina iba de regreso ya para otro lado”.

Otra de las cuestiones que ya estaba firmadas y que se han pasado por alto, es la de la entrega de papeles para la construcción del citado pozo de San Pedro Itzicán, los cuales debe entregar el Ayuntamiento de Poncitlán a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), pero por alguna razón no lo han hecho, el mismo Lira Coronado explicó la situación:

“En noviembre pasado estuvo en San Pedro la diputada Norma Edith Martínez, ella tenía diez millones listos para que el congreso de la unión los etiquetara para Poncitlán par a obras de agua y saneamiento y se le pidieron al ingeniero Juan Carlos (Montes) tres documentos necesarios nada más para que avanzaran las obras de pozos y prefirió echar a perder esos diez millones”.

El que sí se logró fue el pozo de Agua Caliente como se mencionó anteriormente, aunque este fue gracias a los mismos pueblos y sus gestiones para poder obtener recursos lo que lo hizo posible. Sobre las purificadoras que se anunciaron hace un par de semanas, Lira Coronado afirma que aún no ha habido avances o al menos no que él esté enterado de ello, por lo que el agua potable sigue faltando en las comunidades.  

Por Juan Carlos Salcido. 

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here