Ocotlán, Jalisco

La tarde del miércoles 20 de febrero, la dirección de Protección Civil y Bomberos de Ocotlán reportó un incendio intencional en los pastizales cerca del Malecón 1 entre la calle Domingo Marqués y Reforma, mismo que fue controlado lo antes posible debido que cerca del área se encuentran casas habitación.

En apoyo al suceso, recurrieron elementos de Protección Civil y Bomberos de Jamay, ya que por la presencia de basura, plásticos y llantas el incendio tomó fuerza por un momento, hasta que se logró controlar, informó el director de Bomberos de Ocotlán, Agustín Corona Macías:

“Varias casas estuvieron en riesgo pero afortunadamente se logró evacuar todo, tuvimos el apoyo de Bomberos Jamay,  de la Comisaría con la policía municipal y Tránsito y Vialidad que nos apoyó cerrando la circulación. Ya tenemos controlado el 90% se logró salvaguardar las propiedades”.  

El área que se reportó incendiada fue de 400 m2, por lo que parte de las estrategias que tomaron los elementos de bomberos fue la evacuación. Finalmente el incendio terminó con saldo blanco.

La Asociación Intermunicipal para la Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (Aipromades) comenzó a trabajar desde la semana pasada en conjunto de los 16 municipios que forman parte de la asociación con un taller de Manejo de Fuego, que es impulsado con recurso estatal por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

El inicio de la temporada de estiaje pone alerta a las autoridades ya que el año pasado la quema clandestina y descontrolada abonó al porcentaje del dióxido de carbono generado en la Región Ciénega.

María Ramírez Blanco

María Ramírez Blanco

Descripción: Reportera de Radio UdeG Ocotlán, colaboradora del semanario Guía en Ocotlán y actual reportera para el semanario Mi Región donde aborda temas medioambientales y sociales.
Twitter: @wallyrmzb
María Ramírez Blanco
[pro_ad_display_adzone id=58758]