Foto: Archivo.
Ocotlán, Jalisco. 

A fin de reducir el índice de embarazos en adolescentes, esta semana, la jefatura de Educación y el Instituto de la Mujer de Ocotlán, implementarán en escuelas secundarias del municipio el programa “Yo veo por mi futuro”, por medio del cual pretenden concientizar a este sector de la población sobre la reproducción a temprana edad. Ocotlán tiene el índice más alto de embarazo adolescente a nivel Ciénega

El titular de Educación, Ignacio López Álvarez, dijo que un embarazo no deseado en la etapa de formación básica es contraproducente debido a que genera situaciones que afectan el desarrollo académico y con ello problemas económicos futuros:  

Hay una preocupación muy grande en cuanto a los embarazos en adolescentes, madres adolescentes y todas las consecuencias que con ello llevan. Una de ellas es la deserción escolar, que muchas de ellas, al verse muy jóvenes como madres y en muchas ocasiones son madres que no están casadas, madres solteras, se ven en situaciones muy difíciles económicamente, emocionalmente también se ven muy afectadas”.

López Álvarez aseveró que el objetivo de este programa no sólo la prevención del embarazo a temprana edad, sino también la de orientar en el ámbito académico a los estudiantes.

Asimismo, el titular de Educación refirió que pretender informar a los alumnos que para cualquier tipo de problemática que presenten, no están solos, sino que existen distintas instituciones que los pueden apoyar:

Va a ir encaminada a las dinámicas, tanto de charlas como de talleres, talleres también para que conozcan los diferentes métodos con los que se pueden prevenir, que conozcan las diferentes alternativas que las escuelas les ofrecen para la capacitación, para orientación, y sobre todo, que conozcan que hay instituciones como el DIF, como el Instituto de la Mujer, como el Instituto de la Juventud, como la Dirección de Educación, como la Unidad de Violencia Intrafamiliar, como las asesorías psicológicas; que pueden acudir ellos cuando tengan planteado algún problema”.

El programa se impartirá a partir del 11 de mayo en la Escuela Secundaria Federal Ignacio Manuel Altamirano y posteriormente se hará extensivo al resto de los planteles públicos y privados.

Eduardo Cuevas

Eduardo Cuevas

Reportero y colaborador en Canal 44
Periodista egresado de la Universidad de Guadalajara, reportero de Señal Informativa en Radio UdeG Ocotlán y para el periódico Guía en la ciudad de Ocotlán. Conductor de espacios deportivos para la emisora de la UdeG y colaborador del programa Amor Es Leones de Canal 44.
Eduardo Cuevas

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here