Imagen de uso ilustrativo.
Jamay, Jalisco. 

Con la finalidad de sensibilizar a estudiantes de secundaria sobre la sexualidad y con ello prevenir los embarazos adolescentes, el DIF municipal de Jamay a través de la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI), imparten un taller semanal a los grupos de tercer grado de la escuela Secundaria Técnica 16.

El titular de la UAVI, Hugo Olveda González, explicó que la causa principal por la que decidieron intervenir en los planteles es debido al alto índice de embarazos que los directores de estas instituciones han detectado en el último grado de educación básica:

Los mismos directivos de las escuelas nos decían que había un promedio en algunos salones de tres a cinco chicas embarazadas, entonces, tomando en cuenta que la chicas, las edades están entre los 14 y 15 años, pues sí creímos que era importante el poder implementar este trabajo dado que hemos encontrado una falta de orientación sexual dentro de las familias y dentro también de esos embarazos no deseados, muy probablemente, una disfunción familiar”.

Olveda González comentó que en la mayoría de los jóvenes han encontrado tabús y un poco de resistencia ante temas con los que no se sienten cómodos, aunque reconoció que también hay adolescentes que sí tienen una buena orientación y conceptos correctos sobre sexualidad.

En el caso de los padres de familia, antes de iniciar con el taller se les hizo llegar un tríptico con los temas que se iban a abordar y se les informó que se trabajaría con ellos en la sesión final, explicó el titular de la UAVI:

En la quinta sesión vamos a tener un trabajo ya directamente con los padres y madres de familia. No solamente información del taller, también queremos pues observar cuáles son esos mitos y tabús que se pueden encontrar en la familia y de qué manera los padres pueden ayudarnos mucho para que los chicos no tengas este tipo de, pues no nada más inquietudes, porque la inquietud siempre es positiva, que el chico pregunte, sobre todo los mitos y tabús que podamos encontrar. Pero sí estamos considerando como última sesión el trabajo con los padres”.

El taller tiene una duración de cinco semanas y se imparte los días jueves. Una vez que concluya el ciclo escolar, se hará una retroalimentación de los trabajos y se reorganizarán para iniciar actividades en el mes de agosto.

Eduardo Cuevas

Eduardo Cuevas

Reportero y colaborador en Canal 44
Periodista egresado de la Universidad de Guadalajara, reportero de Señal Informativa en Radio UdeG Ocotlán y para el periódico Guía en la ciudad de Ocotlán. Conductor de espacios deportivos para la emisora de la UdeG y colaborador del programa Amor Es Leones de Canal 44.
Eduardo Cuevas

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here