Ocotlán, Jalisco

Uno de los factores más comunes en la alza de los números en embarazos no deseados en adolescentes, es por la poca información de sexualidad que consumieron durante su infancia y adolescencia, por lo que desconocen cómo utilizar adecuadamente los métodos anticonceptivos y terminan por pagar con la no planificación familiar, enfatizó el médico pasante de servicios sociales del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), José Gilberto Alcalá Jiménez, durante la conferencia Salud Sexual y Reproductiva, impartida en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega):

“Pero qué sucede si la personas no desarrolla más allá, terminamos pagando todo lo que no sabemos hacer. Llega un punto en que la información básico-general sobrepasa y es cuando debes de acudir a un experto, qué sucede con los embarazos; un embarazo a temprana edad no te va a bloquear completamente en tu desarrollo pero se va a dificultar más, porque ahora debes preocuparte por suministrar y terminamos por pagar lo que no sabemos hacer: métodos anticonceptivos”.

De acuerdo a estudios que citó el médico pasante durante la exposición en CUCiénega, reveló que en 2017 en diferentes naciones del mundo, se realizó una muestra  en la que comprobaron que la mayoría de los adolescentes y jóvenes conocen los métodos anticonceptivos, aunque desconocían de qué y cómo se debían utilizar a la hora del acto sexual, por lo que los volvía propensos a los embarazos.

Por otra parte, Alcalá Jiménez puntualizó que entre más conocimiento y cultura se tenga en temas de sexualidad humana y a la forma de usar correctamente los métodos anticonceptivos, podrán reducir los números de embarazos no deseados de forma considerable; agregó que este método no sólo podrá aplicarse para estos temas.

“‘Si crees que la educación es cara, prueba con la ignorancia’. Como tal lo trascendente que se den conferencias, que se de información a las personas, es que mientras más cultura tiene el individuo, es más fácil que tome decisiones acertadas y es simple y sencillo. Qué sucede con cualquier tipo de información, no tienen las herramientas necesarias a lo igual que lo otro, toma decisiones erróneos y si no tienes más cultura, no puedes resolver problemas”.

El médico egresado de CUAltos explicó que el mayor problema de los embarazos recurrentes, surge a partir de que al menor de edad no tiene la información suficiente del tema, a causa de que los padres creen que entre más edad tenga el menor mejor lo aprenderá, cuando todos es todo lo contrario, además de generar más círculos viciosos por esta cuestión.

Según datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud, el promedio de edad en embarazos ha aumentado en los últimos tres años, ya que el último recorte indica que el promedio ha aumentado a 15 años cuando en 2014 el promedio era de 13 años, por lo que ya hay avances en ese rubro a efecto de las múltiples charlas a jóvenes y adolescentes.

Por Iván Ochoa

[pro_ad_display_adzone id=58758]

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here