Archivo.
Ocotlán, Jalisco. 

Durante más de cinco años, habitantes de la colonia Solidaridad en Ocotlán han manifestado a las autoridades municipales que en su momento encabezó Enrique Robledo Sahagún, así como la actual administración que dirige Paulo Gabriel Hernández, sobre un predio ubicado en la calle Platino de dicha localidad que no ha recibido mantenimiento y que la maleza ya invadió las vialidades contiguas.

La presidenta de colonos, María de la Luz Briseño González, explicó que durante el mandato de Juan Manuel Alatorre fue el último período en el que se trabajó en el lugar y aseveró que el gobierno actual ha evitado la problemática al afirmar que no es un terreno que pertenezca al municipio:

Tenemos una donación municipal a un costado del kínder entre Platino y Brillante, al cual el ayuntamiento de Alatorre le estuvo dando mantenimiento, limpiándolo de maleza y escombro, y en los siguientes períodos ya no se le ha dado mantenimiento. Y el ayuntamiento actual, nos dice que no le puede dar mantenimiento porque es un lugar particular, que es un lote particular”.

La líder de los vecinos mostró una copia los planos de la colonia, misma que está certificada por el secretario general del ayuntamiento ocotlense en 2013, Eduardo Godínez Anaya y que con fecha de abril de 1991, se estipula que el predio con un área de dos mil 475 metros cuadrados rodeado por la calle Platino, es donación municipal, por lo que pertenece al ejecutivo local.

Briseño González acotó que en el caso de que en verdad el predio haya cambiado de posesión a un particular, las autoridades tienen la obligación de solicitar el mantenimiento del espacio al ya presentarse estragos en la infraestructura vial:

Incluso, como ayuntamiento municipal, si es particular, también puede entrar Reglamentos a decirle que limpie ese terreno que nos está afectando porque está invadiendo la calle con maleza y ya con escombro que la gente viene y avienta porque ve un terreno abandonado”.

Otro de los problemas que denunciaron los colonos es que también se preste atención en materia de alumbrado fuera de la zona centro, ya que las luminarias de la cancha de cemento de fútbol que está dentro del parque de la localidad, no funciona adecuadamente, por lo que cuando oscurece los niños ya no pueden hacer uso de este espacio.

Eduardo Cuevas

Eduardo Cuevas

Reportero y colaborador en Canal 44
Periodista egresado de la Universidad de Guadalajara, reportero de Señal Informativa en Radio UdeG Ocotlán y para el periódico Guía en la ciudad de Ocotlán. Conductor de espacios deportivos para la emisora de la UdeG y colaborador del programa Amor Es Leones de Canal 44.
Eduardo Cuevas

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here