Fotografía: Juan Carlos Salcido.
Ocotlán, Jalisco. 

Después de que el año pasado el Gremio de Carniceros, Matanceros, Menuderos, Polleros, Birrierios y Taqueros no pudiera realizar una de sus tradiciones, que consiste en llevar un grupo musical a la casa de los agremiados que lo soliciten, este año, el organizador, Ramiro Rodríguez Ramírez, decidió convencer a sus colegas a recuperar esta tradición de una manera que convenció a la mayoría:

“Les prometí que la persona que pone la voluntad en dar dos mil pesos de cooperación, yo les garantizo que 500 pesos los voy a gastar en música y lo demás irá para el gasto de las composturas, distintivos y programas, por lo que deben sentirse a gusto porque el dinero que están sembrando va a tener fruto”.

Esta estrategia funcionó muy bien, ya que a estas alturas las composturas ya están apartadas y pagadas en un 50%, junto a los distintivos que ya están hechos, al igual que los programas, los cuales solo faltan ser repartidos. Desde luego, el interés de los agremiados también ha ayudado, ya que según Rodríguez Ramírez, han dado más aportaciones de lo que en estas mismas fechas se había logrado el año pasado:

“Gracias a que sí han estado cooperando, ahorita yo ya ordené una compostura que nos va a costar 19 mil 500. También estoy preparado ya para el paquete de pólvora que nos cuesta 30 mil y en distintivos ya está el realice, ya nada más falta la terminación”.

Otra cosa en la que hizo énfasis Rodríguez Ramírez es en que si bien la participación por parte de los agremiados ha sido satisfactoria, todavía hay algunos que les falta integrarse más, a ellos les hizo un llamado a que se unan porque si las contribuciones son en mayor número, disminuirán para cada integrante y aumentarán las posibilidades de que la celebración en su día, que es el 26, sean de mayor calidad, por un menor costo.

Para cerrar, el representante se sumó a lo dicho por sus homólogos  en otros gremios, invitando a sus compañeros a que el día de la procesión, no olviden la solemnidad en la misma y eviten la ingestión de bebidas alcohólicas al menos hasta finalizar. También los invitó a que se integren a la organización, porque muchos sólo dan el dinero y se olvidan de eso y las celebraciones; como son las misas y el juramento.

Por Juan Carlos Salcido Hernández.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here