Ocotlán, Jalisco. 

Para apoyar la alimentación de familias en situación vulnerable, el gobierno de Ocotlán inició las gestiones para la apertura de un banco de alimentos en el municipio que beneficiará a 150 personas con despensas a bajo costo.

El director de Programas Sociales Municipales, Estatales y Federales, Eduardo Ordorica Castañeda, comentó que las gestiones están avanzadas y que espera que la próxima semana se inicie con la primera fase que es la conformación del padrón de beneficiarios:

Estuvimos muy en contacto con la red de Bancos de Alimentos de México, en particular con un banco de alimentos que ha tenido mucho crecimiento que es el Banco de Alimentos de Zapotlanejo. Entonces, estuvimos ya en gestiones con ellos para poder generar beneficios para la gente ocotlense y pudiéramos arrancar la primera semana de mayo. En la siguiente semana esperamos ya hacer los estudios socio económicos”.

El monto que deberá aportar cada beneficiario para recibir estas despensas es el equivalente al 20% del valor de la misma, el resto, es financiado por el propio Banco de Alimentos a través de donativos de la iniciativa pública y privada.

De acuerdo con Ordorica Castañeda, entre los beneficios que ofrece un banco de alimentos además de proveer la alimentación básica, cuenta con especialistas en materia nutricional y capacitación en diversos talleres.

Asimismo, el titular de Programas Sociales apuntó que de momento no se tiene definido el lugar para la instalación del Banco, sin embargo, pretenden iniciar con la entrega de despensas para luego acondicionar un sitio fijo para este fin:

Para la instalación estamos hablando de varios puntos, hay que ver cuáles son los puntos más adecuados para la distribución, cuáles son los lugares con los que cuenta el municipio, estamos hablando, de una bodega, por decir, que está cerca del INFONAVIT V, que hay algunos proyectos para usarla, entre ellos, uno de los proyectos es crear ahí el banco de alimentos, pero es una inversión algo considerable para poder echarlo en marcha entonces, yo creo que si podemos empezar aunque sea con el beneficio, que es lo que más necesitamos y poco a poco irle abonando a la gestión para poderlo crear pues sería muy ventajoso”.

Se planea que una vez realizados los estudios socioeconómicos la próxima semana, el septenario siguiente se comience con la facilitación de alimentos.

Eduardo Cuevas

Eduardo Cuevas

Reportero y colaborador en Canal 44
Periodista egresado de la Universidad de Guadalajara, reportero de Señal Informativa en Radio UdeG Ocotlán y para el periódico Guía en la ciudad de Ocotlán. Conductor de espacios deportivos para la emisora de la UdeG y colaborador del programa Amor Es Leones de Canal 44.
Eduardo Cuevas

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here