Ocotlán, Jalisco

Solo restan algunos detalles de carácter administrativo para que el departamento de Ordenamiento Territorial en conjunto de la recién creada Comisión Municipal de Regularización de Predios (COMUR) en Ocotlán ponga manos a la obra y reanude los 80 expedientes de predios de asentamiento irregular en la zona privada que quedaron  pendientes la pasada administración, y de la misma forma iniciar con los nuevos trámites que ya están en vista de comenzar, anunció el director general del Ordenamiento Territorial, Salvador González del Toro.

“Venimos heredando como unos 50 asentamientos irregulares como tal, como fraccionamientos, lo que pasa es que también la COMUR admite que se puedan regularizar lotes individuales… traeremos como unos 30 al momento, entonces si me hablas del horizonte total estamos hablando de 80 acciones por regularizar, obviamente lo más fuertes pues son los asentamientos irregulares”.

Hay que señalar que los predios de estas características no cuentan con la certeza jurídica debida y por lo tanto no pueden contar con los servicios básicos comunes de una cuenta catastral, además de no poder registrar un historial que los haga los dueños absolutos del terreno con todas las de la ley, por lo que es necesario ser parte de la COMUR para que se inicie lo antes posible los trámites de registro y se tenga un suelo regulado aún siendo este un territorio de carácter privado, razón por la cual la creación de esta Comisión en el municipio.

Ahora, para formar parte de la COMUR y comenzar con los trámites de regulación es necesario que el fraccionamiento se constituya mediante una asociación de colonos nombrando previamente a una mesa directiva con sus respectivos nombramientos, para de esta manera poder acudir con el responsable e iniciar con los trámites debidos.

“La primera característica es que el asentamiento debe estar en propiedad privada, segunda situación, nosotros les pedimos que preferentemente en el caso de los asentamientos se constituyan como colonos o una asociación de colonos con un presidente, con un secretario, con un tesorero y los respectivos vocales para nosotros poder interactuar con los representantes de cada fraccionamiento o ya posteriormente ahí les podemos ir diciendo cuales son los pasos a seguir para lograr la regulación propiamente de su lote”.

Cabe resaltar que todo estos procesos se basan en la Ley de Organización de Predial de Propiedad Privada. En este momento  Ordenamiento Territorial junto con la COMUR ya gestionan las nuevas políticas públicas para comenzar con los trabajos de regulación en los terrenos privados. Al igual que se crean los lineamientos normativos en materia penal ante el Ayuntamiento de Ocotlán para evitar que el traspaso o la venta de estos terrenos de asentamiento irregular sean posibles, pues al final termina por ser un delito el fraccionar en los mismos.

En el caso de Ocotlán, los trámites serán con el vigente secretario técnico de la COMUR, Diego Basulto Cervantes, en el edificio de ordenamiento territorial en la avenida Francisco Zarco. Hasta el momento se les dará prioridad a los expedientes que tengan ya una avance considerable, pero esto una vez que se resuelvan algunos trámites de carácter administrativo dentro de la dependencia.

Iván Ochoa

Iván Ochoa

Egresado de Periodismo en el CUCiénega, reportero de Radio UdeG Ocotlán, productor del programa deportivo Alto Rendimiento, colaborador de La Afición en Milenio Jalisco, reportero para los semanarios La Laguna de Chapala y Mi Región de Ocotlán.
Twitter: @ivan_ochoa24
Iván Ochoa
[pro_ad_display_adzone id=58758]

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here