Foto: Cortesía
Jocotepec, Jalisco. 

Por no atender de manera adecuada la lesión de un hombre que posteriormente le causó que perdiera su pierna izquierda, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación al secretario de salud, Antonio Cruces Mada y al presidente municipal de Jocotepec, Héctor Manuel Haro Pérez. El ombudsman de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, explicó las circunstancias del evento que precedió a la negligencia:

“Afirmó que el 15 de noviembre de 2015 viajaba en una motocicleta con un amigo cuando fueron lesionados de bala, él en la pierna izquierda y su acompañante en el abdomen. Su amigo fue trasladado de inmediato al Hospital Civil Viejo, pero el agraviado fue llevado a la Clínica municipal de salud de Jocotepec, donde se le realizaron radiografías, el personal médico señaló que no era una lesión de gravedad, pues, se había astillado el fémur. Lo trasladaron al Hospital de la Secretaría de Salud Jalisco, donde se limitaron a leer el expediente de lesiones y ahí le indicaron esperar al día siguiente para la revisión del especialista”.

En recomendación, el organismo pidió que se emprendan las acciones necesarias para que las instituciones que representan realicen de manera conjunta el pago por la reparación del daño a la víctima, también dio órdenes para que si es necesario se le brinden apoyos psicológicos o psiquiátricos al agraviado .

Para evitar que hechos como los que sufrió el agraviado se vuelvan a repetir Álvarez Cibrián dijo lo siguiente:

“Se giren instrucciones a todo el personal médico de los Servicios Médicos de Salud de Jocotepec, así como del Hospital Comunitario de Jocotepec, respectivamente, sobre la obligatoriedad en la aplicación de la norma oficial mexicana NOM-004-SSA-2012, relativa al expediente clínico. Además de que se disponga de lo necesario a fin de crear conciencia en el personal médico que atiende a pacientes en urgencias, acerca de dar un real seguimiento a las condiciones en que se presenten”.

La comisión, igualmente solicitó se investigue y se inicie un procedimiento de responsabilidad contra Luis Mariano Breceda Acosta y Mario Javier Vázquez Burgueño, galenos adscritos a los Servicios de Salud de Jocotepec, por las violaciones de derechos humanos cometidas en agravio del quejoso, además de agregar al expediente de ambos una copia de la recomendación, para que quede antecedente de su conducta violatoria, independientemente de si continúan trabajando en instalaciones públicas o no.

Emiten recomendación también para Ixtlahuacan de los Membrillo

De igual manera la CEDHJ emitió una recomendación para la dirección de Seguridad Pública de Ixtlahuacán de los Membrillos y al presidente municipal  Eduardo Cervantes Aguilar, por la violación de los derechos humanos, seguridad personal  y jurídica que sufrieron un par de jóvenes que fueron arrestados sin ningún motivo  y que recibieron abuso policial; ya que relataron al órgano estatal que fueron golpeados por rifles de asalto en el estomago, puñetazos y puntapiés. Los afectados  fueron detenidos por más de veinticuatro horas en las que no recibieron  atención médica hasta el día siguiente que sus familiares los trasladaron al Hospital Civil de Guadalajara.

Por Juan Carlos Salcido. 

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here