Ocotlán, Jalisco

En dos semanas el Gobierno de Ocotlán, iniciará con la instalación de 60 paneles solares monocristalinos de 340 watts en el palacio municipal, con la finalidad de cambiar y disminuir el consumo de energía, ya que con base a los datos registrados habrá un ahorro del 30% en la factura y un 47% en el consumo eléctrico, informó el regidor Miguel Ángel Robles Limón:  

“El dato que tengo aquí a la mano es de 47 mil 200 kilowatts promedio al año, del gasto energético de aquí de presidencia, de hecho se saca el promedio de los 12 meses anteriores porque hay facturaciones son mensuales. Es distinto el consumo energético que se utiliza en temporada de calor a temporada de invierno”.

Dentro de los posibles edificios para realizar el cambio de energía se contempló la Unidad Administrativa Norte, el edificio de Agua Potable, el edificio donde estaban los servicios médicos, La Casa de la Cultura y el Centro Comunitario Nuevo Fuerte. Sin embargo, debido a las características mismas de la infraestructura así como el registro del consumo eléctrico, terminó por ser el palacio municipal.

La empresa proveedora de los paneles solares es Green Projects, y la garantía que ofreció al ayuntamiento de Ocotlán por el material oscila de entre cinco a diez años, dependiendo de los productos (panel solar, cableado, estructura e inversor)

El proyecto fue subsidiado por la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en conjunto de la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (Aipromades), la inversión para el cambio de energía en Ocotlán es de 631 mil pesos que incluye la compra de los paneles solares, así como la instalación de los mismo. El gobierno municipal no tendrá que invertir nada.  

María Ramírez Blanco

María Ramírez Blanco

Descripción: Reportera de Radio UdeG Ocotlán, colaboradora del semanario Guía en Ocotlán y actual reportera para el semanario Mi Región donde aborda temas medioambientales y sociales.
Twitter: @wallyrmzb
María Ramírez Blanco
[pro_ad_display_adzone id=58758]

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here