Foto: Cortesía.
Jamay, Jalisco. 

A petición de los ganaderos y caprinocultores de Jamay, el gobierno municipal realizó la limpieza y desazolve de “Las presitas”, depósitos de agua que en más de 10 años no habían recibido mantenimiento alguno, lo que derivó en escasez de vital líquido para el ganado este ciclo.

El primer edil, Juan Luis Aguilar García, dijo que realizaron estas labores antes del inicio del temporal de lluvias para que las presas capten la mayor cantidad de agua posible para abastecer a los animales durante todo el año:

Sabemos la importancia de que durante el año estas presas, ahora que viene el tiempo de lluvias, se mantengan todo el año con agua. Entonces, tenía ya mucho tiempo que nadie por ahí le metía hacer una limpieza, un desazolve, para que puedan captar más agua y que tengan agua durante todo el año. Entonces, a partir de esa necesidad, nos dimos a la tarea ahí con las maquinarias y con por ahí con unas mallitas que conseguimos hacer ese desazolve de estas presas”.

El alcalde explicó que, durante tres días, se trabajó en las dos “presitas” y en una de la delegación de San Miguel, sin embargo, quedó pendiente la limpieza de otra conocida como “Los llanitos”, aunque en ese lugar se buscará una alternativa debido a que por la altura en la que se encuentra, la maquinaria no puede acceder fácilmente.

Aguilar García agregó que, en época de estiaje, los caprinocultores han tenido inconvenientes para saciar la sed de sus animales y que incluso, éstos han tenido problemas de salud por la mala calidad de agua que consumen de otros lugares:

Hay veces que se los llevan otros lugares ya más lejanos. Lo caprinocultores tienen que estar migrando de hecho hasta de municipio, y la intención es esa, ya ahora con los altos costos de la gasolina, nosotros sensibilizarnos a meterle a este tipo de cosas para que no sea necesario trasladar tanto al ganado. Ellos andan a veces batallándole con pequeños propietarios que tienen acceso al agua y demás, hay veces que les dan agua no apta para el consumo del ganado y de ahí los riesgos de salud”.

Otro de los beneficios que destacó el mandatario con estos trabajos es en materia de turismo, ya que, durante el verano, numerosos visitantes de otros municipios acuden a estos lugares para convivir con su familia y sofocar el calor de la temporada.

Eduardo Cuevas

Eduardo Cuevas

Reportero y colaborador en Canal 44
Periodista egresado de la Universidad de Guadalajara, reportero de Señal Informativa en Radio UdeG Ocotlán y para el periódico Guía en la ciudad de Ocotlán. Conductor de espacios deportivos para la emisora de la UdeG y colaborador del programa Amor Es Leones de Canal 44.
Eduardo Cuevas

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here