Foto: Archivo.
Atotonilco el Alto, Jalisco. 

De acuerdo al director de la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (AIPROMADES) Gabriel Vázquez, la sierra Cóndiro Canales, ubicada entre los municipios de Atotonilco el Alto, Ocotlán y La Barca, será declarada área natural protegida a más tardar en octubre de este año, debido a que ya se hicieron los estudios correspondientes que certifican que dicha área puede ser declarada como tal.

El proyecto inició desde el año pasado y han invertido alrededor de dos millones de pesos, sobre todo para la construcción de accesos y la reforestación de zonas altas. El director de AIPROMADES, Gabriel Vázquez, explicó cuál es el objetivo de proteger esta y otras áreas de alrededor del Lago de Chapala:

“Es para el mantenimiento del Lago de Chapala. El lago vive del recurso hídrico que capta y almacena y las cuencas altas de las montañas alrededor del lago de Chapala deberían de ser un territorio protegido. Entonces nos hemos dado a la tarea de identificar las zonas altas, las cuencas que están en mejor estado y que le dan servicio al lago. Entonces queremos que todas estas zonas del lado jalisciense pudieran ser zonas protegidas.”

Pero el trabajo no es tan sencillo, otra cuestión a considerar para declarar un área protegida como tal, es la opinión de los habitantes de la zona, así como los ejidatarios o dueños de las tierras en los alrededores. El director de AIPROMADES aseguró que están atendiendo dicho asunto y que los habitantes son muy receptivos ante la declaración:

“Ahorita estamos yendo a las comunidades y los ejidatarios de la región para presentarles el proyecto y obtener su aval, necesitamos que la gente lo quiera y lo demande. Sabemos que es de interés para el ecosistema, pero también queremos el interés de la gente. Entonces estamos platicándoles los beneficios, tratando de sumarlos en su anuencia para seguir adelante.”

La importancia de que los pobladores den el visto bueno para el área protegida, radica en que cuando se haga el llamado para declarar la sierra como área natural protegida, algún afectado podría presentar una inconformidad y detener el proceso. Si eso no sucede, una vez pasado el tiempo jurídico, el gobierno del estado podrá hacer oficial la declaración.

Por lo pronto, la zona denominada como cerro Viejo–Chupinaya ya fue declarada como área protegida, zona forestal ubicadas entre Tlajomulco de Zúñiga y Chapala, mientras que la sierra Cóndiro Canales, lo será para octubre de este año y para el siguiente está proyectado que la galería desde Chapala hasta Ixtlahuacán de los Membrillos, pasando por el cerro de San Miguel, a la zona de Mezcala y hasta el Chiquihuitillo, también sea declarada como área natural protegida.

Por Juan Carlos Salcido. 

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here