Ocotlán, Jalisco

Con motivo de la llegada de las fiestas decembrinas al municipio de Ocotlán y sus alrededores, Cruz Roja en conjunto con Protección Civil y Bomberos y personal de la caseta de la salida a San Martín de Zula, realizará el operativo “Guadalupe Reyes” que como su nombre lo marca tendrá inició el 12 de diciembre hasta el seis de enero del próximo año, en el que cubrirán por turnos las cuatro carreteras que comunican el municipio con la finalidad de salvaguardar la vida de los conductores en caso de contingencias, informó el director de la Mesa Directiva de la Cruz Roja en Ocotlán, Ernesto Temores Placencia.

“Se hace ese plan cada año, cada año lo hemos reunido para analizarlo y complementarlo sobre los accidentes viales que pueden tener, tanto en la autopista como lo que es la zona de la comunidad en Protección Civil, que en este caso entra Jamay, entra Ocotlán, entra Poncitlán, Zapotlán del Rey, que son los municipios más cercanos aquí en Ocotlán”.

De acuerdo con el responsable de Cruz Roja de Ocotlán, una de las principales causas de los accidentes viales en lo que respecta con esta zona, se debe a que los conductores no respetan los límites de velocidad y manejan en estado de ebriedad, aunque la mayoría de estos perfiles, no son de este municipio ni de los municipios vecinos, sino a conductores que van de paso por la autopista, en lo que respecta con las cuatro salidas que se tiene, como lo es a Jamay, Poncitlán, Zapotlán del Rey y Tototlán.

Temores Plascencia señaló que durante el operativo pasado de la Semana Santa y el de “Guadalupe Reyes” únicamente se registraron cuatro accidentes, de los cuales no pasó a efecto mayor que a diferencia del año pasado tenía un registro mayor del 50 por ciento en esta cuestión, por lo que  a su consideración mencionó que las campañas de prevención y de concientización que se han realizado a nivel federal, rindieron efecto en los conductores en estos últimos dos semestres del año.

“Fíjate que el año pasado hicimos estadísticas del año antepasado y bajó; osea, si hay accidentes pero no fueron tantos, inclusive también pongo una relevancia lo que fue la Semana Santa de este año 2018 y fue un saldo blanco prácticamente aquí en Ocotlán se puede decir blanco. También el año pasado en cuestión del operativo de diciembre. Si hubo accidentes pero tres, cuatro máximo en todo ese periodo en este operativo”.  

Las recomendaciones para este año, es que los conductores respeten los límites de velocidad, no manejen en estado de ebriedad, revisen su coche antes de salir de cualquier punto, ya sea de los frenos, los neumáticos, el motor para prever cualquier imprevisto, y que se maneja a la defensiva, es decir, que en cualquier momento se mantengan en vigilancia de todos sus costados, pues puede ser de las causas más comunes en accidentes, puntualizó Temores Plascencia.

Apenas el 6 de diciembre los miembros participantes del operativo se reunieron  para tratar el tema de las guardias y de qué forma van a estar operando en estos cuatro semanas, así como también pulir otros detalles para lo que será su inicio que es este miércoles 12 de diciembre a vísperas de la salida de clases de los estudiantes.

Por Iván Ochoa

[pro_ad_display_adzone id=58758]