Ocotlán, Jalisco

Por cuestiones de presupuesto y la falta de personal, hay poca certeza aún de poder hacer la ley de antirruido que tienen predestinada para el municipio de Ocotlán pese que las propuestas de reforma que presentó la regidora del pleno, Daysi Nallely Ángel Hernández, ya pasaron a la Comisión de Puntos Constitucionales y Reglamentos para que fueran analizadas y aprobadas ante el pleno. Lo que sí es un hecho es que seguirán basándose de la Ley de Ingreso y la de Buen Gobierno para hacer cumplir la función de la regulación del ruido, dijo el responsable de la dependencia de Reglamentos, Ramiro Flores Ochoa.

“Se me hace complicado tener las 24 horas, adquirir un equipo, un personal con el presupuesto que tenemos, se me hace que tendría que incrementarse mucho en cuestión de dinero, de trabajo, por eso se me hace medio complicado pero se tiene que trabajar en eso… Lo que sí es que por parte de la oficina de reglamentos siempre se ha infraccionado por los artículos que nos menciona la Ley de Ingresos y el de Policía y Buen Gobierno”.

Flores Ochoa manifestó desconocer el total del personal y de presupuesto que se necesita para solventar las actividades  de revisión y de monitoreo durante las 24 horas del día, aunque dejó en claro que es casi imposible llevarlo a cabo, al menos de forma constante y es que se necesita de un gran presupuesto. En dado caso de que la ley fuera aprobada por el pleno, la dependencia tendrá que hacer las gestiones necesarias para poder aplicar la ley, la cual tiene casi dos semanas de haber pasado a las comisiones.

Algunos de los pro que tiene la aprobación de la Ley Antituido es que permitirá a que establecimientos como discotecas, bares, restaurantes o cualquier otro lugar con estas características y que trabajen a altas horas de la noche, se instale un indicador determinado con el número de decibeles permitidos para que puedan laborar sin ningún inconveniente, y en caso de no cumplir con la norma se levantará la infracción correspondiente, indicó Flores Ochoa.

“Nos garantiza en sí donde colocar o dónde va ir una discoteca más que nada, qué nivel va a tener de los decibeles del sonido y si nosotros como autoridad nos damos a la competencia de la clausura total o parcial del establecimiento, ahí sí tenemos que aplicar la ley nosotros”.

Las reformas van dirigidas precisamente a los apartados de contaminación acústica de las leyes estatales de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente y la de Movilidad y Transporte Público, que tienen que ver en la obligación que tienen las autoridades para evitar que los usuarios rebasen los decibeles permitidos a las altas horas de la noche mediante un sistema de atención las 24 horas para levantar los reportes correspondientes a quienes no respeten la norma.

Durante el 2018 se levantaron 430 multas en todo el municipio, siendo el Infonavit tres el lugar más visitado por las autoridades, con multas que van de los 214 a los 430 pesos para los hogares que superen los 85 decibeles, al igual para los establecimientos como discotecas y bares con multas que van de los 730 a los mil 460 pesos . Hasta este momento solo se ha pagado el 50 por ciento de esas multas sin que haya respuesta de las demás.

Iván Ochoa

Iván Ochoa

Egresado de Periodismo en el CUCiénega, reportero de Radio UdeG Ocotlán, productor del programa deportivo Alto Rendimiento, colaborador de La Afición en Milenio Jalisco, reportero para los semanarios La Laguna de Chapala y Mi Región de Ocotlán.
Twitter: @ivan_ochoa24
Iván Ochoa
[pro_ad_display_adzone id=58758]

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here