Archivo.
Atotonilco el Alto, Jalisco. 

Debido a las malas condiciones en las que se encuentra la prisión municipal y riesgo que supone tener a los reclusos en dicha área, para ellos mismo o los ciudadanos, fue que el ayuntamiento de Atotonilco el Alto decidió clausurar la misma, así lo dio a conocer el Comisario de Seguridad Pública, Francisco Javier Delanda González, quien ahondó en las razones para dar este cierre definitivo:

“Las condiciones precarias en las que se encuentra el edificio, en un estado malo; además todo el gasto que nos genera al municipio el tener a las personas en reclusión, especialmente en alimentación, higiene, salud y todo lo que representa”.

Además, el comisario citó el Artículo 18 constitucional donde dice que se debe tener a los reclusos en condiciones que respeten sus derechos humanos, además de incentivar actividades dentro de la prisión para que al salir no vuelvan a delinquir, lo que por costes ya no podían garantizar.

Sobre el destino que tendrán los reclusos, Delanda González aclaró que se irán a los centros de detención más cercanos donde cometieron sus delitos:

“No todos se llevaron a un solo lado, la mayoría fueron llevados a Tepatitlán, otros a Puente Grande y otros a Ocotlán. para decidir a cual irán la legislación nos indica llevarlos al centro de reclusión más cercano a donde este cometió el delito para efectos de que pueda ser juzgado en la cercanía y que tanto la parte afectada como el actor estén al alcance del órgano jurisdiccional y la máxima cercanía y comodidad posible”.

Sobre el espacio que era destinado como cárcel municipal y que ahora quedará libre, el comisario de seguridad comentó, que ya será cuestión del gobierno de Atotonilco el cómo utilizar el lugar:

“Lo que continua es seguir laborando y utilizar este espacio como bien tengan a determinar en un momento dado a quien le corresponda la parte jurídica, al presidente y su mesa de trabajo. En cuanto a los policías que teníamos ahí utilizarlos para otras áreas en las que nos hagan falta”.

El comisario afirmó que al momento las instalaciones de la cárcel municipal ya no cuentan con ningún reo y están completamente disponibles para el fin que sea necesario.

Por Juan Carlos Salcido Hernández. 

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here