Foto: Eduardo Cuevas.
Ocotlán, Jalisco.

Este miércoles, se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Ocotlán la quinta sesión del año del Consejo Municipal de Desarrollo Rural en el que se abordaron distintos temas relacionados con este sector productivo.

El titular de la Jefatura de Desarrollo Rural, Manuel Patiño Martínez, comentó que uno de los puntos principales fue la invitación para que los productores soliciten apoyos para sistemas de riego, trámite que aún están a tiempo de realizar:

Está abierta la ventanilla de apoyo a sistemas de riego, entonces, cualquier persona que tenga inquietud en cuanto a equipamiento de pozo, electrificación o instalación de algún sistema de riego, las ventanillas están abiertas, aquí podemos darles la información, tenemos la convocatoria. El requisito es que tengan su permiso de la Comisión Nacional del Agua”.

Otro de los tópicos que se trataron en la sesión fue relacionado al ordenamiento del territorio, en el que el titular de esta dependencia, Salvador González del Toro, hizo algunas recomendaciones para que al momento de que los ejidatarios pasen su terreno a dominio pleno y quieran fincar, se tenga en cuenta las condiciones necesarias para que se facilite la instalación posterior de servicios públicos.

En la reunión también se habló sobre un proyecto que encabezará la Universidad de Guadalajara con el que pretenden estudiar condiciones de salud de niñas y niños de las localidades agrarias de San Juan Chico y La Muralla, explicó Patiño Martínez:

Es un proyecto que estamos trabajando con la Universidad de Guadalajara en cuanto a iniciar con dos localidades para lo que sería un muestreo en niños y niñas sobre la presencia de parásitos. Nos parece importante porque esto puede ser el inicio de un plan integral en el que primero hacemos la función de detectar la presencia de estos parásitos, y de ahí, la idea es que como gobierno municipal, hagamos también un plan para atacar esos bichos”.

Entre las peticiones que realizaron los productores, está que se dé mantenimiento a los caminos sacacosechas, se lleve más seguido el servicio de recolección de basura y se limpien las cunetas para evitar inundaciones.

Eduardo Cuevas

Eduardo Cuevas

Reportero y colaborador en Canal 44
Periodista egresado de la Universidad de Guadalajara, reportero de Señal Informativa en Radio UdeG Ocotlán y para el periódico Guía en la ciudad de Ocotlán. Conductor de espacios deportivos para la emisora de la UdeG y colaborador del programa Amor Es Leones de Canal 44.
Eduardo Cuevas

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here