Ocotlán, Jalisco

Autoridades municipales en conjunto con la sociedad civil de Ocotlán, llevaron a cabo la primera mesa de diálogo de tres que se tienen programadas para esta última semana de agosto con la finalidad de escuchar a los ocotlenses y dar a conocer los problemas del municipio así como las soluciones de las mismas. En esta primera mesa se abordó el tema de movilidad en el que se consideraron todos los sectores, motocicletas, vehículos motorizados en general, movilidad no motorizada como los peatones, y vialidades.

El encargado de las mesas de diálogo, Miguel Ángel Robles Limón, mencionó que el principal objetivo de este tipo de actividades es que la misma ciudadanía sea la que proponga y exiga y de esa manera ya no sólo sea el ayuntamiento quien esté detrás de las sanciones sino que el reclamo y la demanda de la población a cumplir la ley, en este caso de movilidad:

“Por medio de los foros y la participación ciudadana se busca un trabajo en conjunto una validación de manera que la conciencia social pueda ser mayor, definitivamente no es lo mismo que el gobierno venga a pedirte el casco y la gente responda que están buscando medidas recaudatorias para los aguinaldos cuando la misma gente lo pide”.  

Se trabajó con cuatro mesas para dar a conocer desde diferentes ángulos y de una manera más íntegra la problemática de movilidad, así que hubo sectores de la sociedad que representaron a los motocicletas, vehículos motorizados en general, movilidad no motorizada como los peatones, y vialidades. Cada mesa de diálogo coincidió que las condiciones de la infraestructura de Ocotlán es deficiente, así como se ahondó en las problemáticas.

En el caso de la mesa de vialidad, el director de Desarrollo Territorial, Salvador del Toro, mencionó algunas de las problemáticas que han aquejado desde tiempo atrás a Ocotlán:

“La problemática que nosotros detectamos es la falta de censos y de información de usuarios, es decir la información la tenemos desagregada la necesitaríamos concentrarla para que precisamente tuviéramos indicadores constantemente evaluados, ausencia de conectividad vial dentro de la cabecera municipal, falta de aplicación de reglamentos esto es muy recurrente como hemos estado escuchando, violación de los límites de velocidad, ausencia de balizamiento en algunas partes, transporte público deficiente”.   

Como garantía de que las mesas de diálogo no quedarán sólo como un evento o incidente más dentro la agenda municipal, se crearán foros de vigilancia ciudadana en diferentes temas para que sea la misma ciudadanía la que se encargue de vigilar el cumpliento de las mismas. Además de la creación de diferentes programas informó Robles Limón.

Por María Ramírez Blanco

[pro_ad_display_adzone id=58758]

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here