Fotografía: Juan Carlos Salcido.
Ocotlán, Jalisco.

Para conmemorar el Día del Bombero y reconocer a todos los que han formado parte de la agrupación ocotlense desde su fundación en 1974, fue que el pasado 22 de agosto autoridades municipales y familiares del fundador Raymundo Arrache Llamas, develaron una placa en la base uno de Protección Civil y Bomberos de Ocotlán.

El director de la dependencia, Francisco Javier Godínez Castellanos dedicó unas palabras por la ocasión, en las que recordó la fundación de bomberos de Ocotlán:

“El cuartel de bomberos Raymundo Arrache se fundó 1974, tomando en consideración que Ocotlán ya era una ciudad importante, no se podía entender que no se contara con un cuartel de bomberos. Esto propició que personas visionarias se abocaron a trabajar en lo que sería el cuartel de bomberos voluntarios Ocotlán-Oxnard A.C.”

La celebración no se limitó a la develación de la placa, ya que continuó en la base 3 de Protección Civil y Bomberos, donde se inauguró la Academia de Bomberos de Ocotlán, la primera de su tipo en Jalisco, al menos que sea pública, ya que las demás son privadas. Esta comenzará operaciones en octubre y tendrá capacidad para 30 personas por curso, los cuales durarán 400 horas.

Para concluir con la celebración, también se presentó una nueva cisterna para la dependencia, la cual tuvo un costo de 550 mil pesos, recurso que desembolsó el municipio. El presidente Paulo Gabriel Hernández explicó la utilidad que tendrá esta nueva adquisición:

“Es un vehículo que nos va a servir para las diferentes dependencias entre ellas, obras públicas para los diferentes trabajos que se requieran y cuando tengamos una emergencia, pues se acuda inmediatamente con la cisterna para hacer frente ante cualquier situación que se pueda presentar”.

La importancia de este vehículo para Protección Civil y Bomberos radica en que en caso de emergencia tendrán un abasto de agua mayor para contener el fuego, ya que, a diferencia de Estados Unidos donde hay hidrantes, en México es más difícil tener a disposición el líquido. Además, se hizo énfasis en que en una ciudad de fabricantes de muebles como Ocotlán, el peligro de incendio siempre está latente y por ello la gran inversión que ha hecho esta administración a esta dependencia.

Por Juan Carlos Salcido Hernández.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here