Foto:
Ocotlán, Jalisco. 

Luego de que en el mes de noviembre se diera a conocer la intención por parte del gobierno municipal de Ocotlán de habilitar un espacio único fuera de la mancha urbana para reubicar a todos los perros callejeros del municipio, la dirección de Protección Civil y bomberos  informó que el proyecto fue cancelado por la falta de compromiso de asociaciones civiles dedicadas a la protección animal.

El titular de Bomberos, Francisco Godínez Castellanos, comentó que tras acudir a la ciudad de Guadalajara para capacitarse sobre el tema, les recomendaron esperar a que se solucione la problemática existente en las casas puente y albergues que hay en el municipio:

Al tener una reunión con autoridades de Secretaría de Salud y varias asociaciones civiles en Guadalajara para que nos ayudaran en el tema ya que en Ocotlán no hubo interés por parte de las asociaciones o personas que se conocen por su contribución a la protección de los animales, buscamos a gente especializada en Guadalajara y nos hicieron la recomendación de por lo pronto no hacer ahorita nada en tanto no se pueda resolver el tema de la concentración de animales que se tienen ahí en la privada Javier Mina y en las casas puente”.

Godínez Castellanos refirió que en las primeras dos reuniones que las autoridades municipales sostuvieron con representantes de asociaciones civiles, se acordó que el municipio proporcionaría un terreno cercano a la comunidad de San Juan Chico con las condiciones básicas de operación y el resto de materiales e insumos necesarios serían conseguidos por las organizaciones, las cuales a manera de comodato administrarían el lugar, sin embargo, para la tercera sesión éstas ya no se presentaron a la misma.

El titular de Bomberos aseveró que también contactaron a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para que acudiera a los lugares donde se concentran los caninos, pero no han recibido respuesta de esta dependencia:

Le hemos estado pidiendo lo que es el apoyo a una comisión, la COFEPRIS, esta comisión checa los riesgos sanitarios. Pero la solicitud ya se hizo desde hace meses y no hemos podido ser atendidos, desconozco la causa. La intención es acreditar el riesgo sanitario que existe ahí para poder actuar como autoridad”.

De acuerdo con la Unidad de Protección Civil y Bomberos, se estima que en Ocotlán existen más de 600 perros en algún albergue público o privado.

Eduardo Cuevas

Eduardo Cuevas

Reportero y colaborador en Canal 44
Periodista egresado de la Universidad de Guadalajara, reportero de Señal Informativa en Radio UdeG Ocotlán y para el periódico Guía en la ciudad de Ocotlán. Conductor de espacios deportivos para la emisora de la UdeG y colaborador del programa Amor Es Leones de Canal 44.
Eduardo Cuevas

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here