Imagen de uso ilustrativo.
Ocotlán, Jalisco. 

Para que los productores agrícolas de Ocotlán generen mayores ingresos en los próximos meses, la dirección de Desarrollo Rural indicó que deberán generar contratos con empresas para contar con la cobertura de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), ya que consideran que durante la época de cosechas el precio del maíz estará más bajo de lo común.

El director de Desarrollo Rural de Ocotlán, Manuel Patiño Martínez, comentó que al hacer contratos de cobertura con ASERCA, los productores agrícolas podrán percibir más de cuatro mil pesos por tonelada de maíz:

“Una persona experta en este tema recomendó que los productores traten en su generalidad de hacer contrato con una empresa para tener la cobertura de lo que sería Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA). Esto es porque se está visualizando que los precios del maíz en la época de cosecha estén un poco bajos, y ahorita se pueden contratar coberturas a un precio que pueda llegar a los cuatro mil o cuatro mil 200 pesos, que sería lo más conveniente ahorita”.

De acuerdo con Patiño Martínez, en caso de que los productores no hicieran los contratos de cobertura de maíz, existe la posibilidad de que durante la época de cosecha los precios por tonelada sean pagados a tres mil 500 pesos:

“De no hacerlo así y dejarlo para la época de cosecha, quizá los precios andarían entre los tres mil 400 o tres mil 500 pesos. Entonces es importante que el productor se acerque a las casas donde normalmente han entregado su maíz para que queden dentro del programa de cobertura de lo que sería su cosecha”.

En la reunión que sostuvo el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable de Ocotlán el pasado 03 de mayo, el presidente de la Unión de Productores de Granos Básicos de Jalisco, Absalón García Ochoa, recomendó a los productores agrícolas continuar con sus solicitudes para participar en los programas de contratos de coberturas de maíz con distintas empresas, para generar ingresos más altos en comparación a la época de cosecha.

Martin Navarro

Martin Navarro

Reportero y conductor en Radio UdeG
Periodista egresado de la Universidad de Guadalajara, reportero de Señal Informativa en Radio UdeG Ocotlán y para el semanario Expresiones en La Barca, Jalisco. Conductor de espacios deportivos para Radio UdeG.
Martin Navarro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here