Imagen de uso ilustrativo.
Ocotlán, Jalisco.

De acuerdo a una evaluación realizada a la escuela primaria Jesús Cortés Guillén ubicada en la colonia Nuevo Fuerte, a cargo de la jefatura de Educación por medio de una psicóloga, se determinó que de los 220 alumnos del plantel, el 60% sufre de algún problema psicosocial.

El titular de Educación, Ignacio López Álvarez, comentó que la directora del centro educativo le informó de las distintas carencias que observaba en los estudiantes, por lo que acordaron la visita de personal especializado para detectar las distintas problemáticas:

La directora me comentaba que existen grandes problemas con los niños, porque tienen un gran nivel de ausentismo, por ejemplo, de que los papás no los mandan porque hay muchas situaciones de pobreza en los hogares, situaciones de alcoholismo, situaciones de drogadicción, situaciones de violencia intrafamiliar entre padres y mamás, graves problemas de desnutrición, que le llegaba niños que se quedaban dormidos a media jornada educativa porque no iban desayunados, o que habían niños que iban golpeados”.

López Álvarez informó que desde hace aproximadamente un mes, la psicóloga inició con los trabajos en menores para hacer un diagnóstico psicosocial de la escuela, detectar las carencias y canalizarlos a las instituciones competentes para tratar cada problemática.

De igual modo, el titular de Educación apuntó que sumado a lo anterior, se pretende que se inicie con un grupo de escuela para padres, para también atacar las complicaciones al interior de la familia:

La idea es tratar de llevar escuela para padres, eso es a lo que estamos apostándole. Implementar por ahí un modelo de que apoyemos a los papás, y tratar de ayudarlos en cada una de sus necesidades. Hay quienes tienen necesidades económicas, hay quienes tienen necesidades emocionales, hay quienes tienen necesidades laborales, o de rezago educativo, necesidades académicas. Entonces, de alguna manera, ya a través del diagnóstico que tengamos, ver de qué manera podemos intervenir para aminorar los problemas que se viven”.

Los trabajos en la primaria se extenderán hasta finalizar el ciclo escolar y se espera iniciar con la escuela para padres el próximo. Otro plantel que también solicitó este tipo de intervención es la escuela Guadalupe Cárdenas Guillén de la colonia Lázaro Cárdenas en el turno vespertino.

Eduardo Cuevas

Eduardo Cuevas

Reportero y colaborador en Canal 44
Periodista egresado de la Universidad de Guadalajara, reportero de Señal Informativa en Radio UdeG Ocotlán y para el periódico Guía en la ciudad de Ocotlán. Conductor de espacios deportivos para la emisora de la UdeG y colaborador del programa Amor Es Leones de Canal 44.
Eduardo Cuevas

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here