Archivo.
Ocotlán, Jalisco. 

Por falta de recursos económicos suficientes es que no se han podido  hacer las reparaciones en los drenajes de los andadores Anaxágoras, Anaxímenes, Tales de Mileto y Berkeley de la colonia Paso Blanco, así lo declaró el director de Gestión Integral de Agua Potable y Alcantarillado, Ramón Ruelas de la Mora, quien además agregó que se necesita invertir cerca de medio millón de pesos por andador:  

“La reparación son aproximadamente 70 metros, tendríamos que cambiar el drenaje central y las descargas domiciliarias. Tenemos presupuestado por andador un promedio de 120 mil pesos. Si te das cuenta estamos gastando nada más en esos andadores cerca de 480 mil pesos, dinero que ahorita no tenemos”.

Pero esta falta de recursos tiene un motivo, según Ruelas de la Mora y es la falta de pago en el servicio de agua potable en esta y otras colonias de Ocotlán, dinero con el cual podrían arreglar más fácilmente el problema.

El adeudo es grande y aunque no tiene datos exactos de cuánto se debe en todo el municipio, sí dio datos de dos lugares particulares: la colonia Paso Blanco, donde se encuentra el fallo en el drenaje denunciado por vecinos, y la San Juan donde estima que existe un adeudo de más de un millón de pesos:

“De esa colonia tenemos entre 280 y 300 personas que no han pagado sus servicios. En la pura colonia San Juan hay más de un millón de pesos en adeudos, y es sólo una de las cincuenta y tantas que hay en el municipio. Te puedo decir que andamos sobre un 50% de población que falta en pagar los servicios”.

Es por ello que Ruelas de la Mora consideró importante que las personas paguen sus impuestos, ya que para poder exigir, cada quien debe cumplir su parte primero. No obstante reconoció que es complicado que las personas paguen debido a que creen se les va a cobrar una gran suma de un solo golpe, pero aseguró que hay muchas formas de cubrir lo adeudado, sin dañar el bolsillo de los ciudadanos.

El director de Agua Potable y Alcantarillado, dijo que existe un programa que reparte 50/50 los gastos de reparación, que puede ser una alternativa para poder comenzar los trabajos, aunque sí enfatizó que los vecinos deben pagar sus adeudos, los cuales no son tan altos pero sí pueden marcar diferencia.

Por Juan Carlos Salcido Hernández.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here