Archivo.
Poncitlán, Jalisco. 

Debido a lo expuestos que viven los habitantes de los pueblos de la ribera de Chapala a una situación donde se vean comprometidos sus derechos humanos, fue que se decidió abrir una oficina de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de Mezcala de la Asunción, en el municipio de Poncitlán, así lo dio a conocer el presidente municipal, Juan Carlos Montes Johnston:

“Se va a abrir en el CDC de Mezcala para que la gente ya no tenga que acudir por una queja de derechos humanos a Guadalajara u Ocotlán. El área de la ribera como es un área vulnerable, van a poder ser atendidos ahí mismo”.

Esta nueva oficina llegó en conjunto con la culminación de la tercera etapa de la construcción de este mismo centro comunitario, el cual incluye un primer piso y un elevador, el cual fue inaugurado el 23 de agosto.

Por otra parte, en San Pedro Itzicán, comunidad que igualmente se encuentra en la ribera de Chapala y Mezcala, también se presentaron mejoras en su Centro de Desarrollo Comunitario, que incluyeron un piso para dar cursos a las mujeres del lugar y otro donde se incluirán servicios médicos especializados, explicó Montes Johnston:

“Lo que se va a instalar, es que ahora viene un esquema nuevo  en San Pedro en el cual se firma un convenio con la Secretaría de Salud federal y del estado para que el municipio, donde nos autorizan a dar el servicio médico; diálisis peritoneal. También la delegación va a ir a ver lo de los convenios para comenzar a dar el servicio de nefrología, médico general, odontología y ginecobstetricia”.

Estos servicios en San Pedro Itzicán vienen por una gestión del municipio, de acuerdo con Montes Johnston. El primer edil señaló que ayudarán a mitigar la conocida problemática de las enfermedades renales en la zona. Pero todavía no llegan los equipamientos ni se han asignado los médicos, sin embargo, los acuerdos ya existen y sólo es cuestión de tiempo para comenzar a operar.

Por Juan Carlos Salcido Hernández.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here