Archivo.
Ocotlán, Jalisco.

A pesar de que el gobierno de Ocotlán ha intentado aplicar estrategias para eliminar condiciones de desigualdad entre hombres y mujeres al interior del gabinete, como la instalación del Consejo Municipal de Igualdad o la inversión de 200 mil pesos que recibirán del Instituto Nacional de la Mujer (INMUJERES) para reformar del Plan de Desarrollo Municipal para el mismo fin, en cuestiones laborales, no se ven reflejadas estas intenciones, ya que actualmente existe una brecha salarial considerable entre mujeres y hombres y predominan éstos últimos en los principales cargos públicos.

En cuestión de igualdad en los puestos de trabajo, de las 63 direcciones, jefaturas, coordinaciones y consejos que aparecen dentro del organigrama municipal en su portal de internet y que su titular recibió sueldo en la segunda quincena de mayo, 49 son ocupadas por varones y 14 por mujeres, es decir, los hombres cubren el 77% de plazas mientras que sus compañeras el 23% restante, lo que representa una diferencia de casi 55%.

En lo referente a los salarios, con base en la nómina municipal disponible en la página web del gobierno de Ocotlán, se observa una situación similar a la ocupación laboral ya que, si se promedia el ingreso de los 49 varones que aparecen en el organigrama, reciben un salario superior a los 10 mil pesos quincenales, a diferencia de los menos de cinco mil pesos que perciben las 14 funcionarias del gabinete.

Los casos más claros de desigualdad se han visto en la sustitución de titulares de área. En las tres ocasiones en las que se cambió al encargado de sexo masculino por alguien del femenino o viceversa, en las tres veces el hombre percibió un salario mayor.

El primer ejemplo es el que se presentó en la dirección de Turismo, el primer titular fue Mario Becerra Moreno, quien hasta antes de ser promovido a la Oficialía Mayor, es decir, hasta la primera quincena de mayo de 2016, tenía un sueldo de ocho mil 500 pesos, en contraparte, la directora actual, Yareni Muñiz Adame, percibió hasta la segunda quincena de mayo de este año, seis mil 742 pesos, lo que equivale a 20% menos.

Otra muestra es la sucedida en la dirección de Medio Ambiente, en donde Guadalupe Alcántar Márquez ganaba hasta antes de su destitución, un total de cinco mil 500 pesos hasta la primera quincena de junio de 2016, mientras que su sucesor hasta la primera quincena de abril de 2017, Héctor Lomelí Zúñiga, recibió siete mil 955 pesos, 30% más que la mujer.

El otro caso se desarrolló en la coordinación de Comunicación Institucional, en la que el primer responsable del área, Roberto Puga Hernández, desde diciembre de 2015 hasta la segunda mitad de mayo de 2016, percibió un salario de 10 mil pesos, a diferencia de los siete mil 570 que le destinaron a su sustituta en la segunda quincena del mes pasado, Verónica Cisneros Flores, es decir, 25% menos.

En conclusión, se puede afirmar que en Ocotlán por cada tres plazas ocupadas por hombres en el gabinete, sólo una es para mujeres, además de que en el mismo organigrama existe una brecha salarial de hasta un 50% que favorece a la contraparte varonil y una media del 25% cuando tanto varón como una mujer han ocupado el mismo puesto, siempre en favor del sexo masculino.

Eduardo Cuevas

Eduardo Cuevas

Reportero y colaborador en Canal 44
Periodista egresado de la Universidad de Guadalajara, reportero de Señal Informativa en Radio UdeG Ocotlán y para el periódico Guía en la ciudad de Ocotlán. Conductor de espacios deportivos para la emisora de la UdeG y colaborador del programa Amor Es Leones de Canal 44.
Eduardo Cuevas

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here