Foto: Eduardo Cuevas Zapata.
Ocotlán, Jalisco. 

Para conmemorar el Día Internacional de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el Gobierno de Ocotlán impartió una charla a los adultos mayores en Casa DIA sobre situaciones que viven las personas de la tercera edad en sus hogares y que no deben ser permitidas.

La coordinadora del Instituto de la Mujer y ponente del tema, Norma González Gutiérrez, expuso que llega un momento en el que la vejez se asemeja a la infancia pero mantiene sus diferencias y cuidados especiales:

Para hablarles acerca de cómo es llegar a esa edad en la que te conviertes en una persona dependiente pero consciente. No es lo mismo un niño que depende de ti que necesita tu cuidado, pero que es un niño, y un adulto, a pesar de necesitar a veces, no completo o muy completo la dependencia de alguien, pues no es un niño, sigue siendo una persona con pensamientos, con conciencia, con decisiones”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la población global de mayores de 60 años en 2015 era de 900 millones, y se proyecta que para 2050 se dispare hasta las dos mil millones de personas.

La titular del Instituto de la Mujer refirió que hay ocasiones en las que el maltrato a la vejez se presenta porque en su juventud, los adultos maltrataron a su vez a sus hijos y ahora éstos hacen lo propio con ellos:

Desde el inicio de nuestra vida tenemos que ver nuestras relaciones interpersonales sobre todo con nuestra primer sociedad que es la familia. Hay gente que le toca cuidar al papá que la maltrató, que la violentó y pues resulta que a última instancia está en sus manos y donde a lo mejor la venganza  y el coraje que no fue resuelto en un perdón, puede llevarlos al maltrato de sus propios padres”.

Según la OMS, el maltrato no sólo se reduce a violencia física, sexual, psicológica o emocional, sino también incluye la violencia por razones económicas o materiales; el abandono, la negligencia y el menoscabo de dignidad y falta de respeto.

Eduardo Cuevas

Eduardo Cuevas

Reportero y colaborador en Canal 44
Periodista egresado de la Universidad de Guadalajara, reportero de Señal Informativa en Radio UdeG Ocotlán y para el periódico Guía en la ciudad de Ocotlán. Conductor de espacios deportivos para la emisora de la UdeG y colaborador del programa Amor Es Leones de Canal 44.
Eduardo Cuevas

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here