Foto: Eduardo Cuevas.
Ocotlán, Jalisco.

Con actividades musicales y culturales a cargo de la jefatura de Educación y la dirección de Cultura, el gobierno de Ocotlán conmemorará el Día del Municipio el próximo 24 de mayo, fecha histórica en la conformación del estado de Jalisco.

El titular de la jefatura de Educación, Ignacio López Álvarez, señaló que esta celebración fue propuesta en el 2002 por el Instituto de Estudios del Federalismo “Prisciliano Sánchez” de Jalisco, por medio de su presidente en ese entonces, Pedro Vargas Ávalos:

Propone que en Ocotlán se instituya este día, el 24 de mayo, en reconocimiento a que, en 1823, en la creación de lo que fue el estado libre y soberano de Jalisco que, para optar a República, fue el voto de Ocotlán. Haz de cuenta que, en ese tiempo, Ocotlán se sumó con su voto en 1823 para conformar el estado libre y soberano de Jalisco y éste a su vez, conformar la República Mexicana”.

López Álvarez detalló que desde el fin de semana previo se realizarán distintas actividades culturales mientras que el miércoles 24, las acciones darán inicio desde las 10:00 horas en la plaza principal y mencionó las instituciones que estará involucradas en el itinerario conmemorativo:

Participan los alumnos de la Escuela Secundaria Federal Ignacio Manuel Altamirano, las estudiantes de la Escuela Secundaria de Benito Juárez y los estudiantes de la Secundaria Técnica número 42. Al término de los honores, se va a hacer la presentación de la banda musical de Ocotlán con todo su repertorio y la banda de marcha de viento de la Escuela Secundaria Federal. Esas son las actividades que vamos a tener. Antes, el fin de semana anterior, los días 20 y 21 que vienen siendo sábado y domingo, vamos a tener aquí participación de algunas actividades culturales que está coordinando Casa de la Cultura”.  

Antes de la instauración de Jalisco como entidad federativa, formó parte del Reino de Nueva Galicia junto con Colima, Nayarit, Aguascalientes y Zacatecas.

Eduardo Cuevas

Eduardo Cuevas

Reportero y colaborador en Canal 44
Periodista egresado de la Universidad de Guadalajara, reportero de Señal Informativa en Radio UdeG Ocotlán y para el periódico Guía en la ciudad de Ocotlán. Conductor de espacios deportivos para la emisora de la UdeG y colaborador del programa Amor Es Leones de Canal 44.
Eduardo Cuevas

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here