Obligatoria la instalación de energías limpias en fraccionamientos nuevos




Colotlán.

Por un acuerdo en reunión de Cabildo, fraccionamientos nuevos deben instalar lámparas ahorradoras de energía

Con el fin de contribuir en la mitigación de los efectos del cambio climático, Colotlán se suma a las acciones emprendidas; en sesión de cabildo se acordó una nueva disposición dirigida en primera instancia, a quienes planean habitar o construir nuevos fraccionamientos, en lo que abunda Armando Pinedo Martínez, alcalde de Colotlán.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/07/16Inserto1b_Fraccionamientos_lámparas_160718.mp3"][/audio]

“Ya metimos una reglamentación dentro del reglamento de obra pública y de regularización, donde se dice que de aquí en adelante los fraccionadores que tengan la autorización de hacerlo, deberían de meter el alumbrado público con una calidad led que esté certificada y autorizada por la CONUEE”.

La disposición discutida y aprobada por el cuerpo de regidores, no especifica la marca de las lámparas que deberán instalar los fraccionadores, sin embargo, detalla que tendrán que ser ahorradoras de energía y certificadas por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/07/16Inserto2b_Fraccionamientos_lámparas_160718.mp3"][/audio]

“No importa que no sea de la marca que estamos poniendo, de la marca que fuera, pero que esté autorizada por la CONUEE y que pueda darle ese seguimiento a las acciones que se están tomando y medidas que se están tomando ahorita. Lo único que nos faltaba era la publicación del reglamento en ese sentido, o el cambio del reglamento en ese sentido para ya aplicar la norma”.

A partir del objetivo que se han planteado y de la obligación que se tiene con el medio ambiente, Pinedo Martínez agregó que los regidores aprobaron una acción más relacionada con otras actividades que se están llevando a cabo en Colotlán.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/07/16Inserto3b_Fraccionamientos_lámparas_160718.mp3"][/audio]

“¿En qué vamos a utilizar el material que se está quitando, pues en nada, prácticamente en nada, ¿por qué?, porque precisamente eso es lo que se quiere ¿no?, el ahorro y el tratar de generar menos calor hacia el ambiente, entonces no lo estamos utilizando ya fue un convenio de cabildo donde se van a utilizar”

La modificación aprobada en el reglamento de obra pública tendrá vigencia a partir de la publicación de la misma en la gaceta municipal.


María Guadalupe Arceo Ibáñez