Archivo.
Ocotlán, Jalisco. 

En total, son 29 perfiles los que se han postulado para ocupar el puesto de presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

El jueves 27 de julio será la fecha límite para que los 39 diputados del congreso local designen al nuevo o nueva titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), así lo dio a conocer la diputada por el Distrito 15 y presidenta de la comisión parlamentaria de la materia, María del Refugio Ruíz Moreno.

La legisladora declaró que el proceso de selección iniciaría el día de hoy y en caso de que los diputados no se pongan de acuerdo, se pospondrá la elección un día más:

Precisamente el día miércoles, a las 09:00 de la mañana, sesiona la comisión de Derechos Humanos, esta comisión dará luz verde a los candidatos que pasarán a esta ronda final para ser electos por el pleno, esto sería probablemente en la sesión de las 12:00. Si por algo el mismo congreso, o sea los 39 diputados, todavía no estamos de acuerdo, probablemente se extienda al día jueves, pero a más tardar”.

Sobre si el congreso local evaluará el desempeño de Álvarez Cibrián una vez que desocupe el cargo, Ruíz Moreno lo descartó al afirmar que el actual ombudsman ha presentado informes anuales públicos al congreso, por lo dejara que la ciudadanía sea la que califique su gestión.

En cuestión de la poca participación que han tenido los legisladores en el proceso, la diputada aseveró que se debe a las agendas de trabajo particulares, las cuales les impiden acudir a las mesas de trabajo aunque esté invitada la totalidad de la cámara:

Los invitamos a todos. Los integrantes de la comisión de Derechos Humanos somos ocho. La verdad de las cosas es que muchas veces, la agenda legislativa de cada uno nos lo impide a los mismos de la propia comisión. Yo pienso que los compañeros tuvieron posibilidad de ver por medio de las páginas del Congreso del Estado, por eso yo creo que mis compañeros se han dedicado a checar, a observar lo que cada uno de ellos hacía como protesta”.

De acuerdo con la legisladora, entre los temas que deberá dar seguimiento la nueva ombudsperson, será la desaparición y la trata de personas.

Eduardo Cuevas

Eduardo Cuevas

Reportero y colaborador en Canal 44
Periodista egresado de la Universidad de Guadalajara, reportero de Señal Informativa en Radio UdeG Ocotlán y para el periódico Guía en la ciudad de Ocotlán. Conductor de espacios deportivos para la emisora de la UdeG y colaborador del programa Amor Es Leones de Canal 44.
Eduardo Cuevas

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here