Fotografía: Juan Carlos Salcido.
Ocotlán, Jalisco. 

Por los malos olores que despiden, los animales dañinos que habitan y ser una potencial fuente de enfermedad que representan, es que vecinos cuya vivienda está ubicada cerca de dos contenedores en dos colonias distintas, siendo  las afectadas Lindavista y Floresta; se quejaron, y más por el retraso en la recolección de la basura de esta semana que hizo se acumulara alrededor de los botes.

Una de las vecinas descontentas de la Floresta que prefirió no dar su nombre, habló sobre las molestias que le causa el contenedor ubicado en la colonia Floresta, que está a menos de diez metros de su domicilio:

“Aquí el problema es sobre todo el olor, el constante dejar la basura de todos los vecinos; por más pequeña que sea la bolsa vienen y la dejan, hasta con el recogedor directo la vacían en el contenedor y es un olor que a veces no se aguanta; es comida echada a perder, imagínate que no tiran ahí, desechos de perro de todo, y ahorita con las lluvias más aún todavía”.

La vecina también comentó, que el servicio de recolección es más bien irregular, y aunque esta semana se tardó más de lo usual, hay veces que lo recogen dos veces en un mismo día, o en otras ocasiones tardan dos, por lo que los malos olores son más comunes de lo que debería. Aunado a todo esto, la colono dijo que sus propios vecinos no se solidarizan con los que viven cerca del bote, ya que al no percibir los olores y poder deshacerse de la basura fácilmente, dejan a los afectados solos.

Otra de las vecinas de la Floresta, Verónica Chavarín; quien además cuida de una persona enferma a quien estar cerca del contenedor le causa malestar, dijo que ya se han acercado al Ayuntamiento de Ocotlán en busca de una solución, pero que no ha recibido respuesta:

“Hemos ido a atención ciudadana los miércoles, de hecho allí tenemos nuestro reporte, fui directamente a aseo público me atendió una persona y me dijo que lo iba a checar. Les indicamos que teníamos una persona enferma la cual no puede ni siquiera salir porque los olores le dan”.

Pero este contenedor no es el único que causa molestia, ya que en la colonia Lindavista se ubica otro que incomoda a una vecina cuyo domicilio quedó justo frente al contenedor, quien dijo que a pesar de que este limpio, los olores quedaron ya impregnados, debido a que algunos comerciantes de locales de comida, tiran sus desechos sin bolsa.

Por Juan Carlos Salcido Hernández.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here