DRSE Altos Norte

Por Paúl Martínez Facio

En rueda de prensa, realizada en las instalaciones de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación Región Altos (DERSE), Felipe Oseguera Barragán, director de Profesiones del Estado de Jalisco, anunció que a partir del 1 de marzo del presente año, entrará en funciones una nueva estrategia para facilitar el trámite de recepción de documentos para la expedición de las diversas modalidades de cédulas que se expiden en el estado de Jalisco. Sobre este nuevo modelo de atención, mencionó lo siguiente:

“Está basada en el trabajo de colaboración con la Secretaría de Educación Jalisco, a través de sus delegaciones, para que se conviertan en puntos de recepción de documentos, mismos que nos van a permitir atender a los profesionistas de las regiones, sin la necesidad de que ellos tengan que trasladarse a la ciudad de Guadalajara para obtener su cédula”.

De este modo, un área de esta Delegación estará trabajando de forma permanente para atender a los profesionistas de esta región, en este sentido funcionará como una variante del programa Apórtale a Jalisco, estrategia que consistía en la visita de módulos temporales para el trámite de cédulas en las regiones. Sobre los documentos que se estarán tramitando a través de esta oficina, agregó:

“¿Qué documentos se van a registrar en estos puntos de recepción?, el título de bachillerato técnico, los títulos de técnico profesional, títulos profesionales, los de posgrado, los que son para especialidad, maestría y doctorado, actas de titulación para el caso de lo que es la cédula provisional y carta de pasante y/o carta de liberación de servicio estudiantil para el tema de las cédulas de pasante”.

En lo que concierne a los costos vigentes de estos servicios, comentó que actualmente oscilan entre 78 y 450 pesos, dependiendo del tipo de cédula que se requiera, mismos que habrán de cubrirse en la Recaudadora del Estado, en el caso de Lagos, este pago se realizaría en las oficinas situadas en el módulo UNIRSE (en colonia La Adelita), además recordó que durante este año las cédulas de bachillerato técnico, profesional técnico y licenciatura están exentas de costo alguno. Asimismo, explicó cuál será el modo en que operará esta oficina:

“El profesionista acudiría a las oficinas de la DRSE con sus requisitos, los compañeros de la DRSE reciben y revisan los documentos originales que correspondan al trámite, con las copias. Si es correcta la información continúa el proceso, si no, se le regresa al profesionista para que subsane la documentación que no sea correcta, se organiza la documentación, se envían los paquetes a la Dirección de Profesiones. La idea es que cada 15 días estén llevando los documentos, y cada 15 días estarían recibiendo las cédulas, en ese intercambio de cédulas con documentos nuevos para trámite”.

La autenticación de los documentos continúa siendo responsabilidad de la Dirección de Profesiones del Estado, y en este caso, DRSE únicamente validará que los documentos correspondan al trámite solicitado. Enfatizó:

“Nosotros lo que hacemos es validar los títulos y los documentos, esa es la parte importante del trabajo y esa es nuestra responsabilidad; esa no es responsabilidad de la DERSE, la DERSE lo que hace es validar que las originales correspondan con las copias y que sean los requisitos que estamos pidiendo. La autenticación de los documentos, esa es labor de Profesiones del Estado”.

En esta oficina se atenderán a los profesionistas de los municipios de Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, Ojuelos de Jalisco, Teocaltiche, Villa Hidalgo y Unión de San Antonio. Finalmente, agregó que las cédulas con domicilios registrados en esta región y  que hayan sido tramitadas a partir del mes de agosto, se estarán entregando en esta ventanilla.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here