Región.
Colotlán es el único municipio de la región con personal de protección civil

Para algunos alcaldes de la región norte del estado, esta zona se considera tranquila en materia de riesgos, por lo que no se ha promovido la creación de grupos de protección civil y se asigna las tareas preventivas y de supervisión a las áreas de seguridad pública según declaraciones del Mayor J. Trinidad López Rivas director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

 “Bueno es una región en donde menos ha destacado la protección civil, tal vez, lo que dicen algunos presidentes que no hay muchos riesgos en la zona, por ende no necesitan la protección civil, pero yo creo que todos estamos conscientes que los riesgos existen en cualquier parte del mundo; donde no hay riesgos es donde no hay gente, pero donde hay población siempre habrá un riesgo por el material que usan. Sencillamente las casas habitación que usan el gas LP, es un riesgo permanente y que las amas de casa a veces no saben usarlo adecuadamente, desconocen el manejo y por otro lado, por las carreteras tenemos también hasta transitando vehículos con carga de gas LP, con carga de gasolina, de diésel, esto por supuesto que complica más la tranquilidad de la población porque ahí hay un riesgo”.

En ocasiones las distancias complican que el personal de la base ubicada en Villa Guerrero atienda todos los percances que suceden en la región, lo cual ha propiciado que se pierda tiempo crucial para salvar la vida de algunas personas, agregó el mayor López Rivas.

 “Recuerdo una ocasión que se volcó un camión cerca de Huejucar, era un camión cargado con cemento, no era un material de riesgo pero en la volcadura quedó atrapado el chofer y el chofer no fue rescatado hasta que llego el personal nuestro desde Villa Guerrero; si ha habido gente del municipio hubieran dado una respuesta inmediata y hubieran rescatado al chofer y en la menos hasta le salvan la vida. Entonces yo le reitero a los alcaldes de esta región y de todos los municipios donde nos escuchen, que la protección civil es tan importante como la seguridad pública y que la seguridad pública no puede ser protección civil porque luego hay municipios que tienen nombrados a un elemento, al jefe de la policía como titular de protección civil cuando la seguridad es importante, la seguridad le absorbe a uno, al policía las 24 horas, entonces creo que hay una falta de comprensión por parte de unos alcaldes”.

Cuando la inseguridad incremente las corporaciones policiacas se dedican de lleno a su labor y se descuida la protección social, puntualizó el entrevistado.

“Solamente Colotlán tiene nombrado ahí a un elemento de la policía o dos y se hacen fuerte con un grupo de voluntarios, hay un grupo de voluntarios para atender emergencias y con ellos trabaja el ayuntamiento, hay otros municipios por ejemplo Mezquitic, Huejucar, Huejuquilla que tienen nombrado al jefe de la policía, pero ¿cómo te explicas esto? Hoy anda personal nuestro en Mezquitic dando capacitación a las amas de casa en el uso del gas LP, si hubiese ahí la unidad municipal con personal ya entrenado, esas funciones las estuvieran haciendo ellos. El tema del gas lo retomo porque es muy fácil que tengamos explosiones, flamazos, gente dañada, quemada, casas caídas por el gas y a raíz de eso es que empezamos con este programa de capacitación en todo el estado y ha habido una buena respuesta por parte de las mujeres, siempre acuden a las reuniones de 100 a 150 mujeres, quiere decir que les esta interesando”.

La falta de cultura en el ámbito de la autoprotección es lo que ha dado paso a que los ayuntamientos decidan no contar con un área especializada en la materia, sin embargo es tarea de todos prevenir y presionar para que existan bases en todos los municipios, concluyó.

Gonzalo Vela Sánchez

Reportero en Radio UdeG Colotlán y en Canal 44. Originario de María de la Torre, Monte Escobedo, Zacatecas, actualmente es estudiante de la Licenciatura en Administración del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2017, cuando empezó a laborar como reportero de Señal Informativa en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, actividad mediante la cual atiende diferentes temáticas que se generan en la zona norte de Jalisco y sur de Zacatecas.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here