“No es normal que haya desaparecidos”: Darwin Franco




Ocotlán, Jalisco

Tras la desaparición de cientos de jóvenes en el estado de Jalisco, autoridades de la Universidad de Guadalajara (U de G) en coordinación con especialistas en periodismo y derechos humanos, conformaron la cátedra de “Vivos los queremos” en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), en el que citaron al estado como uno de los principales actores de su desaparición, ya que los procedimientos no son de los mejores para su búsqueda.

El periodista especializado en materia de derechos humanos, Darwin Franco Migues comentó que la persona no desaparece una sola vez, sino cuatro veces, aunque la más representativa de todas es la primera, y corresponde a la  física, es decir, al momento que la privan de su derecho a la libertad.

“Desde luego que la principal desaparición y la más relevante es la física, es decir, cuando desaparece una persona le quita el derecho de ser y estar, luego viene una desaparición que es de carácter administrativo cuando el estado reduce la humanidad de una persona a una estadística o a un expediente, y entonces se refiere a ello como una genialidad y vivienda la capacidad o la individualidad de la persona”.

El tercer eje se concentra al poco interés que tiene la persona al no difundir una información fundamental o el miedo al hacerlo, ya que lo ven como un peligro, lo que provoca que desaparezcan a los desaparecidos, así lo refirió el investigador especialista, Franco Migues. Y finalmente el último punto que va de la mano del tercero, es con relación a la representación simbólica, es decir, al generar prejuicios del porqué desaparecieron.

Durante el foro, estuvieron presentes tres madres de estudiantes desaparecidos para compartir su experiencia ante los asistentes y hacer reflexión de cuánto vale hacer uso adecuado de redes sociales, sobre todo cuando se trata de un caso de esta magnitud, a los alumnos de este centro universitario.  

El investigador también comentó que como tal, a la persona se le está violando unos de sus derechos humanos que son la integridad y dignidad que no dejan de estar ausentes aun cuando no está con su presencia física, y por consecuencia criminalizan a la persona señalada.  

“Porque se atenta directamente con la dignidad e integridad de la persona, es decir, si a mí no me consta que una persona es ABC, lo que yo estoy haciendo es violentando su propiedad dignidad y su propia dignidad. Cuando a alguien se le criminaliza lo que hace que se desvincula a una acción, una consecuencia; y la verdad es que no debería de hacer así, e incluso cualquier persona en este país si hubiese cometido un delito, tiene derecho o nadie pueden desaparecerlo para decirlo de manera más claro”.

Para las madres de los jóvenes desaparecidos, los sistemas de búsqueda como la Fiscalía del Estado de Jalisco solo están como adorno, ya que no atienden de forma correcta lo que les piden los padres de las víctimas, que para ellos, los primeros tres días son fundamentales para su búsqueda.

Por Iván Ochoa

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/05/Nota-desaparecidos-Jalisco.mp3"][/audio]